En el contexto de su compromiso con la innovación y el desarrollo tecnológico, el presidente de la República , Nicolás Maduro, anunció que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) afina detalles para la puesta en marcha de un Centro de Tecnología, Ciencias e Innovación.
- Palestina se integra al ALBA-TCP en categoría de País hermano
- Presidente Arce: Si no trabajamos y peleamos unidos estamos condenados a ser aniquilados por separados
- John Kirby descarta que EEUU vaya a intervenir militarmente en Venezuela
Durante su discurso en la XXIV Cumbre del ALBA-TCP, el mandatario nacional resaltó que este centro tiene como objetivo principal construir capacidades en inteligencia artificial y redes sociales para los países miembros de la ALBA.
«Tenemos listo para inaugurar y activar lo que conversamos en la última Cumbre en La Habana, hace un año. Ya está lista su edificación y su estructura, para pasar a activar e inaugurar, con las prioridades científicas y tecnológicas en dirección hacia capacidades aceleradas de inteligencia artificial y manejo de redes sociales,» detalló.
Asimismo, resaltó la importancia de la cooperación internacional en materia de inteligencia artificial. Expresó su agradecimiento a países como China, Rusia e Irán por compartir sus avances tecnológicos.
«Los pueblos del ALBA, gobiernos independientes, soberanos y revolucionarios, afortunadamente tenemos muy buena amistad y cooperación con hermanos del mundo,» afirmó.
Además, el presidente Maduro condenó el uso de tecnología avanzada en situaciones bélicas. Al respecto, se refirió a las herramientas informáticas que el ejército israelí usa para cometer el genocidio en contra del pueblo palestinos en Gaza.
«En Gaza, los ataques son con inteligencia artificial y misiles inteligentes, directos al WhatsApp de jóvenes, niños, niñas y mujeres, para exterminar al pueblo palestino,» denunció.
En esta misma línea, recalcó la inacción de organismos internacionales como Naciones Unidas y la Corte Penal Internacional ante la crisis humanitaria.
«Naciones Unidas pareciera condenada, como en la época del nacimiento de Hitler, a su desaparición», enfatizó.
Reafirmando el derecho de los pueblos a la vida y la paz, el mandatario nacional instó a avanzar en la ciencia y la tecnología como una forma de resistencia frente a las injusticias globales.
«Lo que no va a desaparecer jamás es el derecho que tenemos los pueblos a la vida, a la paz, el derecho internacional y la lucha de nuestros pueblos por el respeto a nuestra vida y nuestro futuro,» sostuvo.
Finalmente, el presidente Maduro resaltó la importancia del nuevo centro tecnológico para las naciones de la ALBA. Destacó que con este esfuerzo se espera que el bloque se convierta en una potencia en inteligencia artificial y en nuevas redes sociales que promuevan la vida, la cultura, la identidad y la paz.
🔷Pdte. @NicolasMaduro anunció la activación del Centro de Ciencias, Tecnología e Innovación para los pueblos del @ALBATCP con el fin de preparar a las nuevas generaciones en inteligencia artificial
🗣️“Vamos a entrarle duro a este tema” pic.twitter.com/YpSADgM2DR
— Agencia Venezuela News (@VNVenezuelanews) December 15, 2024
Con información de: Prensa Presidencial.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!