La capital de Francia, París, emprende una carrera contrarreloj para eliminar una plaga de chinches que ha invadido la ciudad y que se ha propagado en diversos espacios públicos a menos de un año de que inicien los Juegos Olímpicos.
La alarma se encendió hace unas semanas, cuando a través de las redes sociales se publicaron videos donde usuarios exhiben cómo estos minúsculos parásitos han tomado espacios como salas de cine, transporte público, trenes de alta velocidad. Además, en los últimos días también han sido detectados en algunas escuelas.
La propagación de chinches por todo París llevó incluso a la Alcaldía de la ciudad a pedir ayuda al Gobierno de Emmanuel Macron para erradicarlos. Dejando a un lado las diferencias políticas.
“El Estado debe reunir urgentemente a todas las partes afectadas para implementar un plan de acción a la altura de esta lacra, sobre todo porque toda Francia se prepara para acoger los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en 2024. Los chinches son un problema de salud pública y debe estar declarado como tal”, señala una carta que le envió el número dos de la Alcaldía de París, Emmanuel Grégoire, a la primera ministra de Francia, Elisabeth Borne.
Borne reconoció este martes en la Asamblea que este problema “es una angustia” y prometió medidas más contundentes para hacerle frente.
⚡️On high-speed trains in France, more and more passengers are complaining about bedbugs.
The main complaints come from the Paris-Lille and Paris-Nice directions 😂 pic.twitter.com/JA9q1Caee0
— Tay Keith 🇷🇺 (@Germaarig) September 24, 2023
Se repite
París es una ciudad que está acostumbrada a luchar contra las plagas, como la presencia de ratas. En el caso de las chiches, no es la primera vez que la ciudad del amor vive una oleada de estos bichos.
Si bien los chinches estuvieron erradicados a mediados del siglo XX, regresaron al país a finales de los 90. En los últimos años, uno de cada 10 hogares en Francia ha tenido que hacer frente a este problema.
Incluso, la agencia nacional de seguridad sanitaria reveló que entre 2017 y 2022 los hogares franceses gastaron 230 millones de euros al año en tratar de expulsar este molesto insecto.
En ese contexto, la Alcaldía de París exige que este problema se incluya como riesgo dentro de los seguros de hogar, obligatorios al alquilar una vivienda en Francia. De esta manera, los hogares más modestos quedarían cubiertos.
“Emergencia nacional” en Francia por una plaga de chinches
A un año de los Juegos Olímpicos de París, la capital francesa está plagada de chinches, que han pasado de invadir los hogares a ‘tomar’ el transporte público y colarse en cines y hospitales. pic.twitter.com/R8wPU58sHK
— RT en Español (@ActualidadRT) October 2, 2023
Muchos se preguntan si para la fecha en la que están previstos los Juegos Olímpicos de París 2024, la ciudad estará libre de chinches. Esto, teniendo en cuenta que el proceso para erradicarlas puede durar varios meses. Asimismo, desinfectar un pequeño apartamento cuesta unos 250 euros.
¡Importante!
Los chinches de día, se esconden en los colchones y somieres. Se alimentan de sangre humana. Vampirizan de noche. El afectado se da cuenta del problema cuando se ve las heridas en la piel.