La Agencia Internacional de Energía (AIE) estima un crecimiento en la demanda global de crudo de unos 102 millones de barriles diarios para este 2023.
La AIE, organismo autónomo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), espera que la demanda global de crudo supere la oferta en un nivel cercano a los 2 millones de bpd.
«El pesimismo actual del mercado (…) contrasta fuertemente con los balances de mercado más ajustados que anticipamos en la segunda mitad del año, cuando se espera que la demanda eclipse la oferta en casi 2 millones de barriles por día (bpd)» subraya la AIE en comunicado.
Nuevos escenarios
Según el documento, la AIE espera que el crecimiento de la producción de petróleo, fuera de la OPEP+, esté encabezada por EEUU y Brasil.
Igualmente, consideran que la recuperación de la demanda en China sigue superando las expectativas. En marzo pasado, por ejemplo, alcanzó el máximo histórico de 16 millones de barriles diarios de petróleo.
Y esperan aumente en 1,7 millones de bpd a finales de este año. Todo ello, mientras que la OPEP+ reduce su producción acumulada en 560.000 bpd.
El organismo proyecta que el suministro de la OPEP+ caiga en 850.000 bpd, de abril a diciembre. Esto valorando como escenario que el bloque petrolero aplique sus recortes adicionales de abastecimiento.
La #AIE eleva su previsión de la demanda mundial de #petróleo en 2023 https://t.co/M0oB736b3e pic.twitter.com/PnxIgHSzWG
— Sputnik Mundo (@SputnikMundo) May 16, 2023