Decenas de empleadas en Afganistán, se movilizaron este jueves a las calles de Kabul por los derechos laborales y que se les permita el regreso a sus puestos de trabajo. Los cuales se vieron afectados desde la llegada de los talibanes en agosto de 2021.
«Nosotras tenemos títulos de licenciatura y maestría con más de diez años de experiencia. Tenemos que recibir nuestros derechos de trabajo y debemos ser reclutadas nuevamente para nuestros puestos«, destacó una de las manifestantes.
Women protest to go back to work. You may not follow Afghanistan news anymore, but they are resisting against a terrorist group and we all know the threats they face.
So, stand with women in Afghanistan, push your governments to do something about it. pic.twitter.com/oJifxK5zXQ— Metra Mehran (@Metra_Mehran) June 9, 2022
Asimismo, estas empleadas realizaron una concentración en el noroeste de Afganistán, bajo la consigna de «queremos nuestros derechos». Por otra parte, según reseñó el medio Página 12 «el acceso de las mujeres a los puestos de trabajo que tenían antes de la llegada de los talibanes» constituye una «de las principales demandas que hace la comunidad internacional al Gobierno afgano«.
Desde la llegada de los talibanes en Afganistán, a las únicas mujeres que les han permitido continuar en sus labores han sido a las profesionales de salud y educación.
En ese sentido, el mismo medio reseñó que tanto la Unicef y la ONU manifestaron su preocupación «por la educación de niñas y mujeres afganas». Esto, motivado al cierre de escuelas bajo el pretexto de «adaptar la educación a la ley islámica«.