El presidente de la Academia Nacional de Medicina, Huniades Urbina, manifestó este martes ver con buen ojo las medidas preventivas tomadas por el gobierno bolivariano para prevenir en el país la viruela del mono, declarada como una emergencia sanitaria internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
- Conoce los síntomas y cómo se propaga la viruela del mono
- España es el país de Europa con más casos de viruela del mono
Urbina explicó que las medidas tomadas por el gobierno nacional, incluye «tener control de puertos, aeropuertos y fronteras terrestres para ver de dónde vienen las personas que ingresan al país».
Manifestó su aprobación a la resolución que ha tomado el Ejecutivo nacional, en empezar a a ejecutar las acciones necesarias para evitar este mal en el país.
Por otra parte, pidió a las autoridades sanitarias estar alerta ante un posible primer diagnóstico. En este sentido, exhortó a la población venezolana a lavarse las manos con frecuencia, como medida preventiva.
«Es una enfermedad viral que comienza como cualquier cuadro que la gente puede interpretar como gripe o en este caso dengue», explicó el presidente de la Academia Nacional de Medicina.
Emergencia sanitaria internacional
El 14 de agosto la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de Mpox o viruela del mono, que afecta a diversos países africanos como una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII).
Ante esto el Gobierno de Venezuela anunció este lunes un plan de vigilancia epidemiológica en puertos y aeropuertos, en respuesta al aumento de casos de monkeypox (Mpox), enfermedad viral conocida como viruela del mono. La medida busca enfrentar esta situación que se considera una emergencia de salud pública internacional, dado que se han reportado 141 fallecimientos en 32 países de América.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!