Academia Nacional de Medicina propone protocolos de actuación para evitar la propagación de la viruela del mono en Venezuela, en caso de que la enfermedad llegara a manifestarse en el país.
- OMS declara emergencia sanitaria internacional por brote de viruela del mono
- OMS alerta: Viruela del mono sigue transmitiéndose a nivel mundial
- Forma grave de viruela del mono es detectada en pacientes con VIH
“Las personas con viruela símica transmiten la infección hasta que todas las lesiones se han cubierto de costras, las costras se hayan caído y formado una nueva capa de piel debajo, y hasta que todas las lesiones de los ojos y del cuerpo (boca, garganta, ojos, vagina y ano) curen también, lo que suele tardar entre 2 y 4 semanas”.
A través de un comunicado, ofrecen una serie de sugerencias al Ejecutivo estar atento ante cualquier sospecha que se presente en el territorio nacional. En tal sentido, solicitan decretar la alarma sanitaria si la enfermedad logra ingresar a Venezuela.
Igualmente, los médicos venezolanos destacaron que la viruela del mono se propaga de persona a persona a través de objetos y superficies que haya tocado el enfermo.
Formas de contagio
“La Mpox se propaga por contacto directo de cualquier tipo, lo que incluye los besos, el tocarse, el sexo oral y el sexo vaginal o anal con una persona infectada. Las personas que tienen relaciones sexuales con múltiples parejas, con parejas nuevas, o del mismo sexo, son quienes corren más riesgo. El número de casos notificados en lo que va del año contabilizan 14 mil casos y 524 muertes. Aunque la nueva variante, clado 1b, no se ha reportado en las Américas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda que los países deben permanecer alerta ante posibles casos importados”.
Protocolos de actuación de llegar la viruela del mono a Venezuela
- Declarar una alarma sanitaria que permita movilizar recursos y emprender las acciones, en colaboración con la sociedad civil y organismos no gubernamentales, y con el estricto apego a las normas éticas y los derechos humanos.
- Asegurar la transparencia en el manejo de información, con el debido respeto a la privacidad.
- Reforzar la capacidad para el diagnóstico de laboratorio y el monitoreo genético del virus.
- Desarrollar programas de vigilancia epidemiológica activa, incluyendo en las clínicas de infecciones de transmisión sexual
- Comenzar las diligencias apropiadas para garantizar el acceso futuro a medicamentos antivirales y vacunas.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!