En Ecuador una denuncia de abuso sexual encendió las alarmas de padres y representantes, los hechos al parecer se registraron en una escuela ubicada al sur de Quito, capital del país.
Las acusaciones señalan a dos sujetos, quienes perpetraron una violación contra una estudiante del plantel educativo.
Los hechos se registraron el pasado 17 de noviembre, según reseñan las autoridades del Ministerio de Educación en un comunicado. Según el ente educativo, los familiares realizaron la denuncia cinco días después de perpetrarse estos abusos.
A su vez, se le realizaron exámenes médicos a la joven y el caso permanece en investigaciones. “Mantenemos constante seguimiento y brindamos todas las facilidades para esclarecer los hechos”, puntualizó el Ministerio a través de su cuenta oficial en Twitter.
[COMUNICADO] Se investiga presunto hecho de violencia en plantel educativo, además se activaron las rutas y protocolos de actuación frente a situaciones de violencia. Reiteramos nuestro compromiso de consolidar espacios escolares seguros, fortaleciendo la convivencia armónica. pic.twitter.com/hHeoQlZmuH
— Educación Zona 9 (@EducacionZ9_Ec) November 29, 2022
A pesar del comunicado, padres, representantes y alumnos de la institución realizaron varias protestas frente a la escuela, indicando que la directiva no activó los protocolos necesarios para denunciar este abuso sexual en los tiempos pertinentes.
Asimismo, indicaron que los docentes y otros miembros del plantel “culparon a la víctima por ir al baño sin supervisión“, según declaraciones recogidas por el medio RT. De igual forma, puntualizaron que otros casos similares “han sido silenciados” por “temor a represalias”.