El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Nasser Kanaani, informó que tres importantes instalaciones diplomáticas de Irán en Arabia Saudita reanudaron sus operaciones con normalidad.
Se trata de la misión diplomática iraní en Riada, el consulado general y la representación de Irán en la Organización de Cooperación Islámica en Yeda.
El antecedente de esta reactivación diplomática data del pasado 10 de marzo, cuando esas naciones acordaron restablecer las relaciones diplomáticas con la intermediación de China. Otra paso fue dado el día 6 de abril. En esa fecha, los dos países firmaron en Pekín el acuerdo sobre la reanudación de sus relaciones diplomáticas y el inicio de los preparativos para la apertura de las embajadas.
Recientemente, los dos países de Oriente Medio reanudaron también sus relaciones comerciales.
En esa ocasión, el Ministro de Industria, Minas y Comercio de Irán, Reza Fatemi-Amin, dio cuenta del inicio del comercio entre Irán y Arabia Saudita.
Fatemi Amin señaló: “nuestros colegas en el Ministerio de Industria han comenzado el proceso de exportación de bienes”
Irán y Arabia Saudita restablecieron sus relaciones diplomáticas después de siete años de pausa. La ruptura diplomática ocurrió en 2016 después de que un grupo de manifestantes iraníes atacaran la sede diplomática saudí en Irán.
El ataque fue una retaliación por la ejecución en la nación saudí del conocido clérigo chií Nimr al Nimr. En los últimos años, los dos países mostraron interés por resolver sus discrepancias.