«Abajo el patriarcado» exigen feministas venezolanas en el Día de No Violencia contra la Mujer (+Video)

0
479
violencia
Compartir

Al grito de «ni una menos», «vivas nos queremos», «cuerpos sin violencia» y «que las mujeres no paguen la crisis», militantes feministas de distintas organizaciones del país se congregaron en Plaza Caracas, en el centro de la ciudad capital, a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Exigieron cese de femicidios y feminicidios; lo mismo que pidieron sea respetada la letra de la ley venezolana que establece el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. Consideran que incluso la institucionalidad del Estado viola la legislación que les protege.

«En Venezuela cada 36 horas es asesinada una mujer por el solo hecho de ser mujer. Las mujeres de la clase trabajadora, de los sectores rurales y populares son las que más pagan las consecuencias». Así lo denunció Claudia Rodríguez, de Mujeres en Lucha y PCL Venezuela. Agregó que solamente movilizadas es posible que las leyes «tengan cuerpo y vida».

De igual modo, María Laura Cano, joven militante feminista, comunicadora social y activista por los derechos humanos, consideró que urgen «políticas públicas reales para la atención de la violencia obstétrica en centros públicos y privados. A su vez que se garantice la interrupción voluntaria del embarazo de manera segura».

¡Abajo patriarcado!

«Ahora que estamos juntas, ahora que va a caer, abajo el patriarcado que va a caer, que va a caer» fue uno de los cánticos que marcó la concentración. La exigencia es clara: cese de los modos excluyentes y discriminatorios del patriarcado.

Por su parte, Zuleika Matamoros llama a la unidad y a sumar la mayor cantidad posible de mujeres al movimiento que considera tiene eco internacional. «Estamos juntándonos en una acción global que tiene a miles de mujeres movilizadas en Latinoamérica y el mundo contra las múltiples formas de violencia de las que somos víctimas. Es la defensa de nuestros derechos y ponernos a la altura de los tiempos que nos han tocado vivir».

Cada 25 de noviembre se conmemora, por decreto de Naciones Unidas, el Día de Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La fecha reivindica la memoria de las tres hermanas Mirabal en 1960, activistas políticas de República Dominicana, asesinadas por orden del dictador dominicano Rafael Trujillo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí