- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioCulturaA Vin-hilo llegó el cantor del pueblo (+Video)

A Vin-hilo llegó el cantor del pueblo (+Video)

- Publicidad -spot_img
Compartir

Ely Rafael Primera Rosell, mejor conocido como Alí Primera, es cantautor, músico, poeta y activista político venezolano. Gracias a su compromiso con las causas justas se le conoce como “El cantor del pueblo”. Sus composiciones recogen el sufrimiento de los hombres y mujeres de a pie, desgastados por la pobreza y la desigualdad social.

Complaciendo peticiones de nuestros usuarios vía Twitter, desde Vin-hilo, la periodista y melómana Gipsy Gastello rindió tributo a una de las voces más emblemáticas de la canción necesaria; y a quien marcara un hito en la movida cultural venezolana al demostrar que a través de la creación también se puede luchar por un mundo mejor.

Huérfano de padre desde los 3 años, debido a la precariedad en la que vivía con su madre y hermanos, Alí Primera se desempeñó en varios oficios, desde limpiabotas con apenas seis años, hasta boxeador.

A los 19 se trasladó junto a su familia a Caracas, donde culminó su educación básica, y se inscribió en la Universidad Central de Venezuela para cursar Química; carrera que no finalizó pues se dedicó de lleno a luchar por el pueblo a través de su canto.

Alí el artista

En su trayectoria artística, “El cantor del pueblo” realizó 12 producciones discográficas, que lo convirtieron en un referente de la “canción necesaria” latinoamericana. Entre ellos destacan “La Patria es el hombre”, “Entre la rabia y la ternura”, “Cuando nombro la poesía”, “Con el sol a medio cielo” y “Abrebrecha”.

Además, participó en numerosos festivales musicales de Latinoamérica y se presentó en varias ocasiones en el Aula Magna de la UCV. Así como en liceos, sindicatos, fábricas y sitios populares para llevar su ideal revolucionario a todos los rincones del país.

Alí Primera fue objeto de un veto por parte de los medios de comunicación y del gobierno de Rafael Caldera; lo que lo llevó a fundar su propio sello discográfico, Se trató de Cigarrón, donde buscó darle difusión a sus composiciones.

Entre las canciones más conocidas de Alí se encuentran «Paraguaná paraguanera», “Tin marín”, “No basta rezar”, “Los que mueren por la vida”, “Techos de cartón”, “Madre déjame luchar” y “América Latina Obrera”.

El 16 de febrero de 1985, Venezuela entera se conmocionó con su trágico fallecimiento; un accidente automovilístico le quitó la vida en la Autopista Valle-Coche, después de salir de una sesión de grabación.

Su legado musical quedó grabado en la memoria colectiva del pueblo venezolano y latinoamericano. Sus letras han calado de generación en generación, gracias a su vigencia y a que recogen el sentir de las mayorías.

Si quieres conocer más a tus artistas predilectos en discos de acetato, recuerda seguir a @GipsyGastello en Twitter e Instagram.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí