- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesA un año del Paro Nacional: Colombia vuelve a las calles exigiendo...

A un año del Paro Nacional: Colombia vuelve a las calles exigiendo justicia

- Publicidad -spot_img
Compartir

Ciudadanos en Colombia vuelven a las calles para conmemorar el primer aniversario de las movilizaciones antigubernamentales nacionales, conocidas como paro nacional, llevadas a cabo en abril del 2021.

Cabe destacar que estas protestas pusieron bajo la mirada internacional las denuncias de violación de los derechos humanos por parte de los agentes antidisturbios y la violencia sistemática que impera en ese país.

Un año después no existe cifra conclusiva sobre el número de asesinados entre abril y junio de 2021, período del mayor número de movilizaciones. El Gobierno de Duque dice que fueron 29, pero las ONG apuntan a 80 personas muertas en ese contexto.

La convocatoria en Colombia

Distintas organizaciones sociales, estudiantiles, campesinas, indígenas y gremiales anunciaron que desde este 28 de abril hasta el 1 de mayo llevarán a cabo 60 actividades que contemplan concentraciones, manifestaciones, eventos culturales y ambientales en las siguientes ciudades:

  • Bogotá.
  • Medellín.
  • Bucaramanga.
  • Popayán.
  • Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, epicentro del descontento popular y de la represión policial durante el paro nacional.
Colombia no olvida

Previo a estas movilizaciones, hubo disturbios en la Universidad Nacional de Bogotá. Según un comunicado de las autoridades de la casa de estudio, 30 hombres de un grupo armado ingresaron al lugar y tomaron por la fuerza un edificio de aulas y manipularon explosivos. Tras estos hechos, cuatro personas resultaron heridas.

El también llamado estallido social de 2021 inició en abril de ese año como una protesta en contra de una fallida reforma fiscal impulsada por el Gobierno de Iván Duque, que dejó como saldo la paralización del proyecto y la renuncia del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Estas movilizaciones dieron inicio a exigencias de cumplimiento de otras demandas entre las que destacan:

  • Acceso gratuito a la educación universitaria pública.
  • La creación de una renta básica mensual para millones de familias afectadas por la crisis económica generada por la pandemia.
  • Presencia integral del Estado en las regiones donde operan grupos armados ilegales.
- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí