Desde hace 80 años la Universidad de Harvard lleva a cabo un estudio sobre la felicidad. La casa de estudios superiores estadounidense reveló recientemente algunas conclusiones sobre la investigación. Entre ellas destaca tres premisas interesantes:
- A partir de los 60 la gente es más feliz.
- Todo el mundo puede dar giros positivos a su vida.
- La calidad de las relaciones es lo que marca una buena vida.
Según el medio web elmundo.es destaca que él siguió de cerca la vida de dos generaciones de personas de las mismas familias.
Los investigadores realizaron miles de entrevistas y recopilaron datos inherentes a la salud física y mental de quienes participaron en el experimento. Entre ellos, muestras del cerebro incluso.
El psiquiatra, Robert Waldinger, tercer director del análisis, comentó en su libro «Una buena vida» otras conclusiones importantes del estudio. Señaló que el destino de las personas no está marcado por la infancia, la disposición natural o el sector donde ocurra la crianza.
Waldinger, también subrayó que la soledad es dolorosa y que tener relaciones cariñosas protegen la salud del cuerpo y la mente.
Basado en nuestro estudio de 85 años sobre la felicidad, nuestro nuevo libro La buena vida combina pruebas científicas con historias de la vida real para explicar qué nos mantiene felices y sanos a medida que avanzamos por la vida 📕…https://t.co/fMwafwtAMB
— Robert Waldinger (@robertwaldinger) April 21, 2023
El psiquiatra explicó que el ser humano puede ser más feliz cuando se encuentra en edad avanzada porque se hace más consciente de que la vida es finita.
«…Tenemos el sentido de los límites de la vida y de que la muerte es algo real y eso nos hace más felices, porque cambiamos nuestras vidas. Nos quitamos obligaciones de encima, amistades que no nos hacen felices o reuniones que no nos gustan«.
Según Waldinger las personas podrían ser más felices a más avanzada edad porque el celebro valora más lo positivo que lo negativo. «Somos emocionalmente más sabios y esa sabiduría nos hace florecer«.
El psicoanalista fue consultado respecto a si la sociedad actual hace más o menos felices a las personas. Su respuesta no fue concluyente. Señaló que hay muchas variables.
«Las pantallas nos hacen más y menos felices, al mismo tiempo. El aumento de bienestar económico lo mismo, y sabemos más de la violencia en el mundo que antes, aunque este sea más seguro y más sano«, señaló.