- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioCiencia y TecnologíaA dos años de ser declarada como pandemia, la covid-19 alcanza los...

A dos años de ser declarada como pandemia, la covid-19 alcanza los 450 millones de casos

- Publicidad -spot_img
Compartir

A dos años de que la Organización Mundial de la Salud (OMS), decretara a la covid-19 como pandemia, el virus sigue su expansión y altas tasas de contagios. En este sentido, el reporte del jueves 10 de marzo, daba cuenta de la confirmación de más de 450 millones de casos de covid-19 en todo el mundo.

De estos, unos 1,8 millones han sido registrados en las últimas 24 horas. A la par de esto, la OMS detalla que el número de dosis de vacunas aplicadas superan los 10 mil 700 millones.

Respecto a los casos por regiones, Europa lidera la lista con más de 185 millones, seguido de las Américas con más de 148 millones, destaca la OMS. Una lista que la siguen encabezando Estados Unidos y Brasil.

Un aniversario nada alentador

Con relación a los 2 años de haberse decretado la pandemia, el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, dijo que hubo mucha incertidumbre en las redes sociales, pero la gente no atendía las recomendaciones de la OMS y autoridades para cortar las cadenas de contagios.

 “El mundo estaba obsesionado con la palabra pandemia”, y añadió “la gente no escuchaba. Dábamos la alarma y la gente no reaccionaba”.

Para la OMS, la alerta resultaba un concepto “demasiado técnico“, por lo que no fue hasta el 11 de marzo de 2020 que muchos países empezaron a darse cuenta de la letalidad del virus.

En este sentido, explicaba Michael Ryan, que “la alerta lanzada en enero era más importante que el calificativo de marzo” y apuntó: ¿Qué prefiere, que la alerta le diga que se acaba de ahogar o que se avecina una tormenta?“.

La OMS no solo se frustró por la falta de reacción de los países sino que además tuvo que cargar con las críticas por “haber gestionado mal la crisis” y por las reticencias a declarar la alerta sanitaria y la posterior pandemia.

“Desde los medios, y en todas partes, usan ese argumento, que la OMS habría tardado mucho en declarar la pandemia. ¡Es falso!”, se defendió Ryan y añadió: “Se advirtió a todo el mundo de la inminencia de la pandemia“.

De allí, que a dos años de la declaración de la pandemia, Maria Van Kerkhove, responsable de la lucha contra el covid-19 en la OMS, no esconda su frustración por el manifiesto error de apreciación que cometieron los países.

 “¡Volverá a producirse! ¿Cuándo aprenderemos realmente?”, afirmó Maria Van Kerkhove.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí