- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioCulturaA 8 años de la muerte de Gabriel García Márquez: Ícono de...

A 8 años de la muerte de Gabriel García Márquez: Ícono de la literatura universal

- Publicidad -spot_img
Compartir

El 17 de abril de 2014, el reconocido escritor colombiano Gabriel García Márquez falleció en México a la edad de 87 años a causa de un cáncer linfático que le diagnosticaron en 1999 y se ramificó con el tiempo.

Nacido en Colombia y criado por sus abuelos. Quienes fueron los principales influenciadores de su vida literaria.  Su abuelo era coronel y participó de la guerra de los Mil Días. Él le contaba historias de guerras y de su juventud. Su abuela a diario le relataba fábulas y leyendas familiares.

Gabriel García Márquez nació del matrimonio conformado por Gabriel Eligio García y Luisa Santiaga Márquez.

Se casó con Mercedes Barcha Pardo y tuvo tres hijos. El escritor y periodista, cursó estudios de Derecho en la Universidad Nacional de Colombia. Se destacó en los géneros de novela, cuento, crónica y reportaje.

Su primera obra fue “La tercera resignación” en 1947. Pero la más conocida es «Cien Años de Soledad» donde relata la vida de los Buendía en el mítico Macondo.

Una obra literaria que marca el realismo mágico, llena de fantasía y escrita como relato. Se convirtió en la lectura obligada en casi todas las escuelas.

El escritor colombiano recibió en el año de 1982, el Premio Nobel de Literatura. Además Márquez se caracterizó por su postura política y su amistad con el líder cubano Fidel Castro.

5 Obras literarias que no puedes dejar de leer

  • Cien años de soledad: Obra maestra sin duda. Muestra en todo su esplendor el realismo mágico. Traducida a 35 idiomas.
  • Crónica de una muerte anunciada: Muestra el lado periodístico del autor en una inquietante trama, con personajes icónicos en la literatura.
  • Vivir para contarla: Relata las memorias de García Márquez. Su infancia y juventud, todo en este libro.
  • El amor en los tiempos del cólera: Obra literaria llena de amor. Se inspiró en la historia de sus padres.
  • Noticia de un secuestro: Otra muestra de su capacidad periodística. Cuenta la historia del secuestro de varias figuras colombianas.
El mundo le rinde tributo 2.0

El presidente de Venezuela Nicolás Maduros Moros, escribió en sus redes sociales el siguiente mensaje:

Gabriel García Márquez, el genio de la literatura universal, creador de un territorio eterno llamado Macondo, donde vivió cien años de soledad y muchas de sus historias. A 9 años de su siembra, la genialidad de este neogranadino vive en la memoria de los Pueblos. ¡Viva El Gabo!“.

La periodista uruguaya, @YaraGmez expresó a través de su Twitter un mensaje La memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos, y gracias a ese artilugio logramos sobrellevar el pasado”. El Amor en Tiempos del Cólera Gabriel García Márquez 8 años sin Gabo”.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí