- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioNacionalesA 64 años: Capitán Víctor Hugo Morales relató como fue el 23...

A 64 años: Capitán Víctor Hugo Morales relató como fue el 23 de enero de 1958

- Publicidad -spot_img
Compartir

Este domingo 23 de enero, el Ministro de la Cultura Ernesto Villegas, entrevistó al capitán de fragata Víctor Hugo Morales, quien participó en el movimiento cívico militar que depuso la dictadura del entonces presidente Marcos Pérez Jiménez en el año 1958.

Desde la entrevista con el ministro Villegas, el capitán Morales relató su experiencia del 23 de enero de 1958. En aquel momento era un oficial de la Armada de 30 años.

“Había mucho descontento entre la oficialidad porque el plebiscito se consideraba como una cosa mal hecha, pues (…)” dijo el capitán Morales sobre el panorama previo al 23 de enero de 1958.

Añadió al respecto que se creó “nada más para favorecer la reelección del General Marcos Pérez Jiménez”“Había mucho descontento y todo ese descontento reventó el primero de enero”, dijo para contextualizar el panorama contra la dictadura de Pérez Jiménez.

El 23 de enero: Víctor Hugo Morales comandó tropas contra Pérez Jiménez

Morales relató que el año de la rebelión era oficial de la base naval de Puerto Cabello. Desde allí tuvo órdenes de comandar las tropas que vendrían a Caracas.

Días previos al estallido del 23 de enero, había hecho contactos con oficiales en desacuerdo con la gestión del presidente Marcos Pérez Jiménez.

En Puerto Cabello había unos galpones con bastante equipamiento de proyectiles. Entonces el batallón de Infantería de Marina fue movilizado para reventar la cerradura y provisionarse oficialmente” dijo sobre la estrategia previa a su llegada a Caracas.

Entre detalles del acontecimiento, el capitán Víctor Hugo Morales informó que cuando llegó con sus tropas armadas ya las noticias informaban la salida del dictador Marcos Pérez Jiménez en un avión desde el aeropuerto de Caracas.

“… y cuando llegamos a Miraflores, bueno, eso estaba tomado y lo demás es como se dice, colorín colorado. Vinieron los días ya decisivos de consolidar lo conquistado de esos días”, concluyó. 

Conspiración militar contra Pérez Jiménez

Adicionalmente, Víctor Hugo Morales confirmó en la entrevista su participación directa en la conspiración contra Marcos Pérez Jiménez.

“Yo participé, lo que pasa es que en Puerto Cabello estaba uno aislado”, afirmó el capitán Morales al tiempo que afirmó no arrepentirse de su papel histórico en la democracia venezolana.

El valor que tiene el 23 de enero para la historia de Venezuela

El capitán Morales mantiene firme su postura de lo que significó la fecha para el país. Sostiene que “el 23 de enero es excepcional”. “Fue un pueblo entero contra un régimen dictatorial del General Pérez Jiménez, concluyó.

Otro alzamiento militar: Llegó el Porteñazo

El capitán de fragata, Víctor Hugo Morales, participó también en el movimiento contra el régimen de Rómulo Betancourt como uno de los conductores de El Porteñazo.

El hecho ocurrió el 2 de junio de 1962 en contra de una administración oligárquica y subordinada hacia la política de Estados Unidos.

Relató que en esta oportunidad, el alzamiento contó con la participación de la juventud civil y el descontento militar pero fue más restringida y más ideológica.

“La población ¡caramba! es algo admirable como se comportó” dijo el capitán Morales destacando la lucha que mantuvo la unión cívico militar en aquella rebelión.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí