- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioCulturaA 100 años del natalicio de Jesús Soto: Un insigne representante del...

A 100 años del natalicio de Jesús Soto: Un insigne representante del arte cinético (+Video)

- Publicidad -spot_img
Compartir

Este 5 de junio se celebran 100 años de la vida de Jesús Soto, quien nació en 1923, en Ciudad Bolívar, capital del estado Bolívar de Venezuela, recordado por ser uno de los más insignes representantes del arte cinético.

Para quienes se preguntan de qué se trata el trabajo de Soto, hoy expuesto en importantes museos de todo el mundo, es el arte plástico que da la sensación de movimiento.

Tal como se destaca en el portal de la Fundación Jesús Soto,desde muy temprano, en 1947, Soto se interesa por el arte geométrico y el constructivismo, conceptos que entonces se hacían eco desde Europa.

En ese sentido, ya desde antes de los 25 años este venezolano desarrolló gran interés por iniciativas artísticas que lo llevaron a obtener una beca de estudios en Francia. “Se muda a París animado por su amigo, el pintor venezolano Alejandro Otero“, detalla el sitio web.

Este hecho de gran importancia para la carrera de Jesús Soto, sucede en 1950, cuando era director de la Escuela de Bellas Artes en Maracaibo.
Se habla de la intriga que, para la época, desarrollaba el bolivarense por las obras del pintor ruso, de origen polaco, Kazimir Severínovich Malévich. Así como del vanguardista neerlandés Piet Mondrian.
Ya en París, dice el portal, “se encuentra con algunos coterráneos, algunos de ellos parte del grupo de Los Disidentes y asiste a conferencias de León Degand en el Atelier d’Art Abstrait”.

La Esfera de Soto 

En la autopista Cacique Guaicaipuro, en La Carlota, Caracas, se encuentra La Esfera Caracas (1996), escultura de arte cinético de Jesús Soto, que este fin de semana fue escenario de un concierto en homenaje a los 100 años de su creador.

El ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, dio las palabras de bienvenida para iniciar las presentaciones que rindieron tributo a los 100 años de la vida de Jesús Soto, quien partió físicamente en la ciudad de París, el 14 de enero de 2005.

El titular para la Cultura en Venezuela, agradeció por la música venezolana y también por el arte de Soto, quien, expresó entregó tanto a la patria.

Gracias por unirnos a todos en el sentido de las más amplias y sanas diferencias en torno a lo afirmativo venezolano”, manifestó Villegas.

De igual manera, en sus redes sociales, el ministro para la Cultura se refirió a este evento, calificándolo como histórico, destacando que Sotoalcanzó reconocimiento mundial por la vibración característica de su obra, inspirada en los movimientos del Padre Río Orinoco, en cuyas orillas de Ciudad Bolívar nació y creció.

De acuerdo con reporte del canal del Estado VTV, los cantautores venezolanos que deleitaron a los asistentes fueron: Luisana Pérez, Amaranta Pérez, Berenice del Moral, Vidal Colmenares, Ismael Querales, Betzaida Machado, Iván Pérez Rossi, Cecilia Todd, Gualberto Ibarreto, Jesús Sevillano, así como los integrantes del Ensamble Caracas: Javier Marín, Lionel Ruiz, Rolando Canónico, Pedro Marín y David Carpio.

 

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí