El pasado viernes un estudio realizado por la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, en Suiza, develó que la metástasis del cáncer de mama se incrementa aún más durante el sueño.
La información la dieron a conocer los científicos a través de una publicación realizada en la revista Nature. Desde allí adelantaron que el análisis se realizó en 30 pacientes y en varios modelos de ratones. Según explican, este trabajo puede generar considerables implicaciones no solo durante el diagnóstico sino también en la etapa del tratamiento de la enfermedad.
De acuerdo con los análisis, durante el sueño la metástasis del cáncer de mama avanza mucho más rápido porque se genera mayor cantidad de células tumorales circundantes. Estas salen del tumor primario y se reproducen cuando el cuerpo entra en descanso porque se dividen fácilmente en horas de la noche.
De esta forma el estudio arrojó que se aumenta el potencial de propagación del foco cancerígeno hacia otros órganos. Otra de las explicaciones que suministran los expertos es que durante el día son menos las células circulantes que abandonan el tumor.
El director del estudio, Nicola Aceto, que se desempeña como profesor de Oncología Molecular, indicó que «cuando la persona está dormida, el tumor se despierta».