La Defensoría del Pueblo recibirá las denuncias sobre casos de venezolanos víctimas de violación de derechos fundamentales en el exterior.
El Defensor del Pueblo, Alfredo Ruíz, invitó a los venezolanos y venezolanas a acudir a las sedes de esta institución a nivel nacional. Los ciudadanos estarían en la posibilidad de realizar denuncias sobre presuntos maltratos a compatriotas fuera de Venezuela.
#EnVideo📹| Defensor del Pueblo, Dr. Alfredo Ruíz informó que la Defensoría del Pueblo mantiene abiertas sus oficinas para recepción de denuncias; cualquier persona, cuyos derechos están siendo vulnerados, puede realizar su denuncia.#GMVVIndetenibleYVictoriosa pic.twitter.com/C26ckguKsT
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) June 24, 2022
También, el defensor Alfredo Ruiz, planteó la posibilidad a aquellas personas que se encuentren en el exterior y que sean víctimas de este tipo de situaciones que presenten sus quejas; a través de las Defensorías del Pueblo en Latinoamérica, con las cuales Venezuela ha suscrito acuerdos en esta materia.
En este sentido, se habilitó una Comisión Especial de la Asamblea Nacional que investiga los crímenes contra migrantes venezolanos y venezolanas. La preside el diputado Julio Chávez, mientras que en la vicepresidencia está la diputada Ilenia Medina.
Balance de 2.400 denuncias
Cabe mencionar, que la Comisión Especial de la Asamblea Nacional investiga los Crímenes contra Migrantes Venezolanos y presentó un balance sobre las denuncias.
Al respecto, especificó que llevan un registro de más de 2.400 acciones de maltrato sobre compatriotas, en el extranjero.
La mayoría de los delitos contra migrantes de Venezuela ocurren en Colombia, especialmente, en territorios bajo control del narcotráfico.
«Se registran 615 casos de asesinatos de venezolanos en el exterior, 82% de estos sucesos han ocurrido en Colombia», informó la comisión.
A propósito, la institución legislativa coloca a disposición de los ciudadanos el correo electrónico comisionespecialmigrantes@gmail.com, para que las personas víctimas puedan presentar las denuncias correspondientes.