En medio de su habitual rueda de prensa matutina, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador ofreció detalles este miércoles sobre el asesinato de dos curas jesuitas en el estado de Chihuahua. Un crimen que traspasó las fronteras mexicanas hasta llegar al papa Francisco.
AMLO detalló que los cuerpos de estos dos religiosos aún se encuentran desaparecidos y continúa en marcha una investigación para conocer más detalles.
«Ahora lo que nos importa más es encontrar los cuerpos y detener a los responsables, ya se ha avanzado en la investigación», declaró López Obrador.
Por otra parte, el mandatario dio a conocer el nombre del civil asesinado. Autoridades identificaron a este sujeto como Pedro Heliodoro Palma Gutiérrez, además de los cuerpos de estos religiosos, también está desaparecida la esposa de otra de las víctimas.
«Hay ya elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, que actuó de inmediato, hay una búsqueda, ya se tiene identificado al homicida. Vamos a seguir con las investigaciones, también está haciendo lo que le corresponde el Gobierno de Chihuahua», puntualizó López Obrador
De igual manera, el gobierno de México confirmó que el asesinato de estos jesuitas está bajo la responsabilidad de José Noriel Portillo, alias «El Chueco«, líder de la organización criminal Gente Nueva y perteneciente al Cártel de Sinaloa.
A pesar de que se trata de un crimen local, la administración de López Obrador autorizó el envío de agentes federales.
El pronunciamiento del papa Francisco
“¡Cuántos asesinatos en México! Estoy cerca con afecto y oración a la comunidad católica afectada por esta tragedia. Una vez más, repito que la violencia no resuelve los problemas, sino que aumenta el sufrimiento innecesario”, dijo Francisco.
📍#PapaFrancisco ante asesinato de #jesuitas en Cerocahui, #Chihuahua: «la violencia no resuelve los problemas, sino que aumenta el sufrimiento innecesario».
Santo Padre en su Audiencia General Completa: https://t.co/DxenXqJZSo pic.twitter.com/lJMNvGUMeq
— Jesuitas México (@Jesuitas_Mexico) June 22, 2022
Por otra parte, la Orden jesuita Compañía de Jesús informó que estos hechos no son aislados y acusaron que en varias zonas de México, siguen enfrentando escenarios violentos.