El gigante tecnológico Google, se encuentra en preparativos de establecer una plataforma conocida como Google Cloud en Arabia Saudita. Expertos y organizaciones de derechos humanos alertaron que estas acciones afectarían a comunicadores, activistas y a la ciudadanía.
Los motivos para la detención de estos planes, se debe a los «espantosos antecedentes en materia de derechos humanos» perpetrados por Arabia Saudita.
«Una nueva región de Google Cloud en el reino saudita es peligrosa, y resulta imperativo que Google describa, en términos bien claros, cómo piensan proteger los datos y los derechos de la gente de los entrometidos ojos del régimen saudita», informó la organización CIPPIC a través de un comunicado.
Las torturas, crímenes extrajudiciales, detenciones, persecución a periodistas, activistas y defensores de derechos humanos son parte del historial de las políticas saudíes. Por otra parte, también es frecuente el uso del software Spyware para el rastreo y censura.
«Este inquietante nuevo paso de Google genera temores de que este centro en la nube pueda otorgar más poder al gobierno de Arabia Saudita para facilitar aún más los abusos contra los derechos humanos«, destacó un comunicado de 31 organizaciones de derechos humanos realizada en 2021.
De igual manera, la plataforma Cloud perteneciente a Google es uno de los servidores con mayor capacidad para el almacenamiento de datos en el mundo. El acuerdo con Arabia Saudita inició en 2020 cuando la compañía anunció actividades con la empresa Aramco.
Por último, los escándalos tecnológicos han sido parte de Arabia Saudita. Uno de los más recientes fue la utilización de el software espía Pegasus para conocer datos que se encontraban en dispositivos tecnológicos utilizados por la familia del periodista asesinado en 2018 Jamal Khashoggi.