El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, firmó un decreto que impone sanciones contra su homólogo ruso, Vladímir Putin y otras personalidades del país euroasiático.
Entre los otros rusos sancionados resaltan:
- El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
- El primer ministro, Mijaíl Mishustin.
- El ministro de Defensa, Serguéi Shoigú.
A las personas sancionadas, que incluyen también a más de 200 rectores universitarios, se les prohíbe entrar a Ucrania, tener cuentas en bancos ucranianos o poseer parcelas de tierra en el país, donde sigue desarrollándose la operación militar especial rusa.
La Unión Europea también firmó sanciones contra Putin
Por su parte, el Consejo de la Unión Europea adoptó la semana pasada un sexto paquete de sanciones económicas contra Rusia por su operación militar especial para proteger a la población civil en el este de Ucrania.
Desde el organismo afirmaron que decidieron prohibir el suministro de petróleo y algunos productos derivados del petróleo desde Rusia hacia la Unión Europea.
Según el documento del consejo europeo la aplicación de la medida tardará desde 6 meses para el crudo hasta 8 meses para los productos petrolíferos.
La UE desconecta también a los bancos rusos, Sberbank, Banco Crédito de Moscú y Banco Agrario Ruso; así como al Banco Bielorruso para Desarrollo y Reconstrucción, del sistema SWIFT.