La situación de hambruna en Brasil, es alarmante de acuerdo a indicadores, manejados por la Red Brasileña de Pesquisa en Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Red Penssan).
Destacan que unas 33 millones de personas no tienen qué comer y que en poco más de un año, las personas con hambre se han incrementado en 14 millones.
Refieren que paradójicamente un gran productor y exportador de alimentos, por ejemplo de carne bovina, azúcar, café, soya y jugo de naranja, entre otros ítems, presente cifras rojas en el renglón de alimentación a su población.
La Red Brasileña de Pesquisa en Soberanía y Seguridad Alimentaria (Red PENSSAN) afirma también que 125,2 millones de brasileños (58,7% de la población) viven en inseguridad alimentaria. En números absolutos, el noreste concentra el mayor número de hambrientos: 12,12 millones. pic.twitter.com/EFSGRcfC4R
— André Vieira (@AndreteleSUR) June 8, 2022
La consecuencia de estas cifras estriban en el cierre de los programas sociales, implementados durante la administración progresista de Lula da Silva.
Tanto Michel Temer y Jair Bolsonaro cerraron programas de ayuda para los más pobres; como los comedores escolares o el programa que repartía carne de carnero cada tres meses, recuerdan medios internacionales como teleSUR.
Todos estos sectores oprimidos que sufren el hambre le dieron la victoria a Lula el 27 de octubre de 2002. Igualmente su programa Bolsa Familiar protagonizó un cambio a partir de 2003, llegando a 13 millones de personas.
Lula buscará revertir la situación
Pese haber sido afectado con la covid-19 por segunda ocasión, Luiz Inácio Lula da Silva, no descansa en su propósito por destronar a Jair Bolsonaro. El líder del Partido de los Trabajadores, recalcó que de llegar al Palacio de Planalto combatirá sin tregua el hambre y la pobreza en Brasil.
Tenho muita vontade de reconstruir o país, fazer o povo voltar a comer três vezes por dia, voltar a investir em ciência e tecnologia. As pessoas querem trabalhar, comer, morar bem e ter direito de fazer as coisas boas da vida.
— Lula (@LulaOficial) June 8, 2022
Por consiguiente, Lula da Silva aspira revertir la situación actual que padece Brasil, un país seriamente afectado por las políticas neoliberales implementadas por Jair Bolsonaro; y que de manera progresiva y sistemática pulverizó los programas sociales de la década ganada en Brasil, cuando Lula gobernaba el gigante amazónico desde 2003 a 2010.
«Realmente quiero reconstruir el país, hacer que la gente vuelva a comer tres veces al día, invertir en ciencia y tecnología nuevamente. La gente quiere trabajar, comer, vivir bien y tener derecho a hacer las cosas buenas de la vida», destacó Lula en su cuenta Twitter.
Todos estos sectores oprimidos que sufren el hambre le dieron la victoria a Lula el 27 de octubre de 2002. Igualmente su programa Bolsa Familiar protagonizó un cambio a partir de 2003, llegando a 13 millones de personas.
El expresidente de #Brasil 🇧🇷, @LulaOficial, quien buscará de nuevo la presidencia en las elecciones de octubre próximo, expresó que tiene muchas ganas de reconstruir al país y hacer que las personas coman tres veces al día https://t.co/iHLXwELKIb
— teleSUR TV (@teleSURtv) June 9, 2022