El ciclón Yakecan golpeó las costas de Uruguay y dejó una persona fallecida, mientras que en Brasil se reportó un desaparecido.
La persona que falleció en Uruguay, fue víctima de la caída de una palmera sobre su vivienda, mientras que el ciudadano desaparecido en las costa de Brasil es un pescador que naufragó en la costa de Río Grande do Sul.
A su paso por el sur de Brasil, el ciclón también provocó que más de 182 mil viviendas quedaran sin electricidad, lo que afectó a unas 800 mil personas.
Autoridades meteorológicas advirtieron que el fenómeno podría convertirse en huracán.
Este ciclón podría alcanzar algunas características tropicales sobre aguas brasileñas (algo más cálidas) lejos de la costa uruguaya, según el análisis que realizaron en conjunto profesionales de la NOAA (EEUU) e INUMET (Uruguay).
Link: https://t.co/peqU55mFiU pic.twitter.com/caoXK8aw9q
— Inumet (@MeteorologiaUy) May 17, 2022
En Uruguay las autoridades declararon la alerta por el fenómeno, aunque se espera que el mayor impacto del ciclón Yakecan se alcance en Brasil.
Según el Instituto Nacional de Meteorología brasileño (INMET) la tormenta subtropical puede intensificarse y llegar al nivel de tormenta tropical.
🥶#OndaDeFrio: INMET atualiza previsão #tempo para a semana em todo Brasil.
🌬️Atenção para previsão de #frio, #neve e #geada além de ventos muito fortes no leste do Rio Grande do Sul e de Santa Catarina.
Veja Nota completa👉https://t.co/RIQnogAqz6#frio #neve #geada #ciclone pic.twitter.com/uFX9BMrAS1
— INMET (@inmet_) May 16, 2022
Igualmente alertaron que los vientos del ciclón Yakecan, que se prevé azote la región hasta este jueves, podrían alcanzar hasta 100 kilómetros por hora.
Brasil activó varias alertas
En la costa sur de Brasil hay declaradas varias alertas: alerta roja por vientos costeros, que afecta a las áreas de Grande Florianópolis, Metropolitana de Porto Alegre, Norte Catarinense, Sur Catarinense, Sudeste Río-grandense, Valle de Itajaí, Nordeste Río-grandense.
Alerta naranja por lluvias intensas, en el área metropolitana de Porto Alegre, Sudeste Río-grandense, Sur Catarinense, Nordeste Río-grandense; que se unen a varios avisos naranja por la llegada de una ola de frío y nieve en las regiones limítrofres.