La emergencia global por el cambio climático está incrementando, de a poco, los graves daños de la actividad humana sobre el planeta.
Y un nuevo informe de la ONU, revela que décadas de deforestación, minería y contaminación industrial han afectado al planeta, degradando hasta el 40% de la tierra.
Indican el estudio de la ONU, que casi la mitad de la superficie terrestre del mundo está ahora ocupada por la agricultura.
Los seres humanos han convertido más del 70% del área terrestre libre de hielo de la Tierra en su búsqueda de alimentos y recursos naturales, incluyendo todo, desde arena hasta combustibles fósiles.
Si las tendencias continúan, otro 11% de la superficie terrestre del mundo, aproximadamente del tamaño de América del Sur, podría degradarse para 2050, exponen.
Durante la Convención de las Naciones Unidas para Combatir la Desertificación (CLD) en su perspectiva global de la tierra se generó una nueva alerta.
En su exposición, remarcan que el mundo está exigiendo más alimentos para alimentar a una población en crecimiento.
En tanto, los esfuerzos para combatir el cambio climático implican dejar los bosques intactos y expandir los proyectos terrestres, como los paneles solares y los parques eólicos.
Advierten que la extracción de recursos ha dejado aguas contaminadas, suelos erosionados, laderas de montañas desestabilizadas y rendimientos de cultivos disminuidos
Aproximadamente la mitad de la economía mundial, o alrededor de 44 billones de dólares al año depende del cultivo de tierras o extracción de recursos.
Acotan que los países se han comprometido a restaurar 10 millones de kilómetros cuadrados para 2030.
Sostienen que es necesario redirigir los 700 mil millones de dólares otorgados en subsidios anuales a la agricultura y los combustibles fósiles.
Tomando en cuenta que estos recursos pudieran ser indispensables para ayudar en la restauración de la tierra.
¿Qué hacer?
En esa línea de recuperación de la tierra, el informe de la ONU recomienda lo siguiente:
- Reducir el uso de agroquímicos e invertir más en impulsar la naturaleza.
- Restauración de la salud del suelo.
- Protección de la vida silvestre.
- Mejora de la disponibilidad de agua a través del almacenamiento de agua de lluvia.
- El uso de riego por goteo.
- Poner la conservación de la tierra en manos de las comunidades indígenas y otras comunidades locales.
Decades of deforestation, mining and industrial pollution have taken a toll on the planet, leaving as much as 40% of its land degraded and putting economies at risk, a U.N. report says. https://t.co/9s9eqHn8uV
— Reuters Science News (@ReutersScience) April 27, 2022