La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó la realización de la prueba PCR de saliva para detectar casos de covid-19, para entregar en 27 minutos.
Se trata del uso de emergencia al sistema de PCR en el punto de atención MicroGEM Sal6830, que captura el virus SARS-CoV-2 completo por una muestra de saliva.
Esta nueva modalidad en las pruebas busca acortar el tiempo para obtener los resultados, ya que, las PCR nasales tienen un tiempo de hasta tres días para la entrega.
De acuerdo a agencias, este nuevo sistema es portátil y se puede usar en consultorios médicos, sitios de prueba, farmacias y otros negocios.
En este sentido, para lograr la muestra el paciente debe escupir en un vaso y el sistema captura virus y células en la prueba para buscar ARN del virus que causa el covid-19.
Entre otras bondades es una prueba económica, por lo que la FDA autorizó el uso de emergencia de la PCR de saliva.
En consecuencia, este proceso puede lograr el análisis de alrededor de 92 muestras al mismo tiempo.
Cabe destacar que este método lo desarrollaron investigadores del escuela de salud pública de la universidad de Yale. Además, descubrieron que la prueba es muy sensible y arroja resultados similares a las que se hacen vía nasal.