Este martes, la Oficina de Estadísticas Laborales en EEUU publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de esa nación, registrando una tasa de inflación interanual del 8,5% en el mes de marzo.
Dicho porcentaje representa seis décimas más que las registradas el pasado mes de febrero y el nivel máximo en 40 años. Dichas estadísticas afectan con mayor impacto al sector energético, alimentos, gasolina y transporte.
Asimismo, esta cifra sobre la inflación anual en EEUU no se registraba desde 1981 bajo la presidencia de Ronald Reagan. Para este 2022, la Reserva Federal estadounidense (FED) debe aumentar nuevamente las tasas de interés de referencia, las cuales ya sufrieron un incremento de 0,25% en febrero.
Por otra parte, además de la inflación interanual en los últimos 12 meses varios artículos de diferentes rubros sufrieron un aumento de un 8,5%.
Ante el alza de precios en los últimos 12 meses, el gobierno de Joe Biden ha sido cuestionado por diferentes sectores. Por este motivo, Biden realizó el pasado mes de febrero la mayor liberación de reservas estratégicas de petróleo en EEUU para lograr equilibrar este incremento.
Por último, «las subas se concentraron en el valor de la gasolina que representó la mitad del incremento mensual«, reseñó el medio Bloomberg.