En medio de las conversaciones este martes en Estambul (Turquía) entre Rusia y Ucrania, el representante de Rusia, Vladímir Medinski confirmó el recibimiento de varias propuestas de la delegación ucraniana.
«Fue una reunión constructiva. Hemos recibido propuestas de Ucrania para que se considere su postura claramente formulada y sea incluida en el tratado. Estas propuestas se estudiarán en un futuro próximo y se informará de ellas al presidente», declaró Medinski.
Propuestas ante la ONU
En este nuevo encuentro entre Rusia y Ucrania, ambas delegaciones afirmaron que miembros del Consejo de Seguridad de la ONU estarían a cargo de estas garantías.
En ese sentido, en caso de agresiones a Ucrania podría proporcionarse armamento y el cierre del espacio aéreo.
De igual manera, estas ronda de conversaciones podría incluir acuerdos referentes al estatus de Crimea y Sebastopol para un periodo 15 años. En este tiempo, no podrá aplicarse la fuerza militar para ejecutar acciones.
Por otra parte, Ucrania tendrá la obligación del no ingreso de militares provenientes del extranjero y alianzas político-militar.
Por último, el viceministro de Defensa de Rusia, Alexánder Fomín instó a Ucrania a acatar «estrictamente los Convenios de Ginebra, incluido lo que respecta al trato humano de los prisioneros de guerra».