Un grupo de trabajadores de Bimbo de Venezuela denuncia que la directiva de la empresa viola sistemáticamente sus derechos humanos y laborales previstos en la contratación colectiva vigente. Edwin Villamizar, con poco más de 16 meses de servicio como vendedor de productos de la marca, alertó que de 350 empleados, solo quedan 80 a escala nacional. Al resto se le despidió sin justificación o se le coaccionó a lograr «un arreglo».
Por ejemplo, el propio Villamizar fue destituido de la agencia de Macaracuay (Caracas) hace 14 meses, «cuando levanté la mano y exigí una explicación de qué estaba cobrando».
«Palabras más, palabras menos, dijeron que no necesitaban a nadie que les alborotara el avispero», afirmó en entrevista con la agencia Venezuela News. Agregó que, como varios colegas suyos, acudió a la inspectoría del Trabajo del municipio Libertador, pero desde hace varios meses su «expediente está secuestrado». «Pido status de mi caso y nadie sabe nada», prosiguió Villamizar.
Despedida que terminó en tragedia
Luis Pérez Maza, a quien el mismo día que cumplió 25 años en Bimbo de Venezuela, en septiembre de 2020, su supervisor inmediato le notificó vía telefónica que cesaban sus funciones, porque «su ruta había sido trasladada a otro vendedor, sin ningún motivo». «Esta persona venía sufriendo acoso laboral desde hace dos años, además de retrasos en el cobro de sus quincenas», adicionó. Tras la noticia, Pérez decidió ahorcarse en su casa. Su viuda aún no recibe respuesta para el pago de lo correspondiente por años ininterrumpidos de trabajo.
Otro trabajador falleció por causa natural y otro más murió en un accidente automovilístico, regresando del trabajo. Sus familiares también aguardan por que Bimbo Venezuela honre lo pendiente.
Villamizar denuncia además que varios «compañeros han sido despedidos sin motivo mientras disfrutaban de sus vacaciones. Aun cuando varios de ellos cubren costosos tratamientos de salud para sus hijos con condiciones especiales». «Hay quienes han sido violentados y les han encerrado en oficinas con funcionarios policiales para que firmen su renuncia (…) Todo aquel que opine es botado».
Trabajadores acusan a nueva directiva
Edwin Villamizar expuso que todo inició cuando se instaló, hace dos años, una nueva gerencia. Cuenta que estos directivos negociaron con el sindicato, «tras bastidores y se fueron por la puerta trasera y dejaron al colectivo de trabajadores desprotegidos, huérfanos. Cuando comenzamos a exigirles que intervinieran en medio de los atropellos nos manifestaron que ya no trabajaban en la compañía. Se escucha que negociaron a cambio de una suma de dinero».
Asegura que luego de gestiones de los trabajadores, se creó una mesa de conversaciones con la empresa y funcionarios del Ministerio de Trabajo. Esta se suspendió, después de la concreción de tres reuniones. Villamizar afirma que a la directiva se le solicitó «pago de sueldos caídos, dotaciones de uniformes y la cantidad de panes estipulada en el contrato colectivo». No obstante, prosigue, «lo que manifiesta es que la empresa rechaza cualquier petición de los trabajadores y que la posibilidad de salida es una negociación».
Este trabajador argumenta que no entiende el maltrato «cuando el dueño de Bimbo, mexicano, nos dijo que no entendía cómo al vendedor de Venezuela piedras le ponían y piedras vendía; que para él era la mejor fuerza venta a escala mundial«.
«Quedamos a la espera de que nos escuchen y se haga justicia, tanto para nosotros como para esos compañeros que no se encuentran físicamente y hasta el sol de hoy la empresa desconoce sus años de servicio«, finalizó Villamizar.