Los conflictos internos en Colombia y la secuela que acarrea la violencia sistemática en este país enciende las alarmas de la Cruz Roja.
Este miércoles, Lorenzo Caraffi, jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia dio cuentas del panorama, que calificó de «complicado», porque agrava la situación humanitaria.
Lorenzo Caraffi remarcó que el 2021 “fue un año difícil para la población civil” debido al incremento de la violencia, que anotó las cifras más altas en cinco años.
Añadió que el recrudecimiento obedece a la reestructuración de los grupos armados presentes en el país y la lucha por el control del territorio, lo que se tradujo en un aumento de la conflictividad en 2021.
Los conflictos durante 2021 enfrentaron al Estado con tres grupos armados: el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y las disidencias de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército Popular (FARC-EP), actualmente no acogidas al Acuerdo de Paz, precisa el informe del CICR.
A su vez, la CICR destacó el incremento en víctimas de artefactos explosivos, confinamiento y desplazamiento masivo.
“El contexto es aún más complejo de lo que era en el pasado”, alertó Caraffi, mientras que para 2022 el pronóstico es “aún peor”, ya que, por ejemplo, las víctimas de artefactos explosivos en los dos primeros meses del año ya suponen el 25 % del total de víctimas registradas en 2021.
Cifras a considerar
El documento de la CICR revela datos que se consideran alarmantes sobre la conflictividad interna de Colombia. Allí precisan los siguiente:
- 486 víctimas de artefactos explosivos.
- Casi 53 mil personas se desplazaron de manera masiva en 11 departamentos.
- Confinamiento afectó a más de 45 mil personas.
- 553 agresiones contra el personal de salud, instalaciones y vehículos sanitarios, la cifra más alta que se ha reportado en los últimos 25 años.
- 56 % de los ataques tuvo lugar durante las protestas sociales.
Entre los departamentos más afectados por los conflictos armados y la violencia señalan:
- Antioquia
- Arauca
- Bolívar
- Cauca
- Córdoba
- Chocó
- Norte de Santander
- Nariño
- Valle del Cauca
- Caquetá
- Putumayo
- Guaviare
"En 2021 registramos 486 víctimas de artefactos explosivos, el número más alto de los últimos cinco años": Lorenzo Caraffi, jefe de la delegación del CICR en Colombia. pic.twitter.com/wqAr268G8t
— CICR Colombia (@CICR_co) March 23, 2022