El coloquio internacional Patria es América, cierra este lunes 22 de junio, en medio de la conmemoración de los 200 años del Congreso Anfictiónico de Panamá.
El desarrollo de esta actividad de integración, se desarrolló de manera presencial y virtual, donde se congregaron más de 200 participantes nacionales provenientes de cada región, además de 21 invitados internacionales provenientes de Colombia, Cuba, México, Panamá, España, Francia, Puerto Rico, Chile, Argentina, Bolivia, Brasil y Perú.
Cabe recordar que esta asamblea diplomática suscitada entre el 22 de junio y el 15 de julio, fue el primer intento formal de crear una confederación de repúblicas hispanoamericanas para garantizar la independencia frente a las potencias coloniales y promover la cooperación mutua bajo los ideales de la Patria Grande, entre amenazas externas.
En la célebre Carta de Jamaica de 1815, Bolívar plasmó de forma estratégica que Panamá serviría como sede para tales fines emancipadores y lo dejó escrito de la siguiente manera:
«¡Qué bello sería que el Istmo de Panamá fuese para nosotros lo que el de Corinto para los griegos! Ojalá que algún día tengamos la fortuna de instalar allí un augusto congreso de los representantes de las repúblicas».
A través de estos foros académicos, este coloquio se perfiló como un espacio esencial para el pensamiento crítico y reflexivo, además de descolonizador, sirviendo para brindarle a los asistentes, herramientas metodológicas urgentes e importantes para repensar las batallas contemporáneas por la soberanía continental, según lo contemplado en una nota de prensa del Centro de Estudios Simón Bolívar.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook,Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!



