El presidente de Colombia, Gustavo Petro, llamó a los abogados y a la ciudadanía a asistir a los escrutinios de la segunda vuelta presidencial, luego de que el candidato Abelardo de la Espriella se declarara ganador sin que el proceso oficial haya concluido. «Hay que dar esta nueva batalla por la democracia y la libertad. Se apresuran hoy a darse por ganadores porque temen el escrutinio«, escribió Petro en su cuenta de X.
Petro: «Vayan en masa a Corferias en Bogotá»
El mandatario invitó a la población, especialmente a los abogados, a «asistir a los escrutinios en toda Colombia. Vayan en masa a Corferias en Bogotá«. Sus declaraciones se producen después de que De la Espriella se declarara “vencedor” sin haber concluido la etapa oficial para determinar al ganador de la votación del 21 de junio.
La disputa por el escrutinio
Con el 99,94% de las mesas informadas, De la Espriella (Defensores de la Patria) obtiene el 49,65% de los votos, frente al 48,7% de Iván Cepeda (Pacto Histórico). Cepeda ya anunció la impugnación de 33 mil mesas en todo el país, por lo que el escrutinio oficial será determinante para conocer el resultado definitivo.
Ante ello, Petro insistió en que aún es pronto para declarar un ganador y subrayó la importancia de garantizar la transparencia del proceso. La invitación a los abogados busca reforzar la vigilancia ciudadana en los escrutinios, en medio de una polarizada contienda electoral que definirá el rumbo del país para los próximos cuatro años.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!



