El General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional de Colombia, ordenó la movilización de tropas hacia la región del Catatumbo para abordar la creciente violencia y los enfrentamientos entre grupos armados. Esta decisión se produce mientras decenas de colombianos llegan a la zona fronteriza con Venezuela, buscando refugio para resguardar sus vidas.
-
Canciller Gil confirma desplazamiento de ciudadanos colombianos por violencia en las últimas 48 horas
-
Acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza entrará en vigor este domingo
-
Scholz: Elon Musk amenaza la democracia en Europa
Según reportes de la corresponsal del canal televisivo teleSUR en Venezuela, Madelein García, la mayoría de los desplazados provienen de Tibú, en la región del Catatumbo y se dirigen hacia el municipio Jesús María Semprún en el estado Zulia.
Asimismo, los desplazados buscan salvaguardar sus vidas de los enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que luchan por el control del territorio.
Hasta el mediodía, las autoridades contabilizaban un total de 218 personas desplazadas, desglosadas de la siguiente manera: 65 hombres, 51 mujeres, 52 niños y 50 niñas.
En respuesta a esta situación, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) está brindando asistencia humanitaria a los recién llegados. Esta asistencia incluye alimento, atención sanitaria y registro legal. Además, se les proporcionan juguetes a los niños para aliviar el impacto emocional de su desplazamiento.
Por su parte, el embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo, expresó su agradecimiento al Estado venezolano por el apoyo brindado a los ciudadanos colombianos, destacando la importancia de abordar la raíz del conflicto que llevó a este desplazamiento.
Se conoció que hasta los momentos, 48 personas han muertos en los enfrentamientos entre el ELN y disidencias en Catatumbo
Con información de Telesur.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!