El ministro para Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, informó que, bajo orientaciones del presidente Nicolás Maduro, se activó en los estados Táchira y Zulia un operativo especial para atender a los ciudadanos colombianos desplazados que escapan de los enfrentamientos internos entre grupos armados.
- Gustavo Petro suspende diálogos con el ELN: Lo que ha cometido en el Catatumbo son crímenes de guerra
- Colombia refuerza frontera con Venezuela ante enfrentamientos internos de grupos armados (+Video)
En este sentido, el canciller de Venezuela informó que los desplazados de Colombia son atendidos en las alcaldías del municipio Jesús María Semprún (Zulia) y de García de Hevia (Táchira). El operativo activado incluye la provisión de refugio, alimentos y atención médica.
De esta forma, las autoridades locales de las mencionadas entidades venezolanas, trabajan incansablemente para garantizar que cada persona reciba la asistencia adecuada en momentos de crisis
«Venezuela, fiel a su compromiso de hermandad y solidaridad con el pueblo y gobierno colombianos, siempre estará dispuesta a prestar el apoyo humanitario requerido a la población recurrentemente afectada por el flagelo de la guerra en el hermano país», destacó Gil en su publicación por Telegram.
Asimismo, a través de un video compartido por el diplomático venezolano, se conoció que entre las personas atendidas en las alcaldías hay: niños, jóvenes, adultos mayores y mujeres embarazadas. Es por ello que solicitan la colaboración con insumos como: agua, enlatados, colchones, medicinas, entre otros.
♦️Canciller @yvangil informó que Venezuela desplegó un operativo especial en las zonas fronterizas de Zulia y Táchira para asistir a civiles desplazados por la violencia armada en Colombia pic.twitter.com/S2AIoqy93d
— Agencia Venezuela News (@VNVenezuelanews) January 18, 2025
Enfrentamiento en la región de Catatumbo
El motivo de la migración de estas personas que se desplazan de Colombia es la ola de violencia registrada en la región del Catatumbo. En esta localidad que conecta con la frontera de Venezuela, se han registrado más de 30 muertos por enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Esta situación, además, generó que el presidente Gustavo Petro suspendiera los diálogos con el ELN. La decisión obedece a que los hechos ocurridos en Catatumbo violan el acuerdo de paz firmado. Asimismo, catalogó la acción como «crímenes de guerra».
«Se suspende el proceso de diálogo con este grupo, el ELN no tiene ninguna voluntad de paz», publicó Petro en redes sociales.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!