Este martes, los Estados miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) rechazó las declaraciones amenazantes del recién electo presidente de los Estados Unidos (EEUU), Donald Trump acerca de tomar el control del canal de Panamá.
- Panameños protestan en contra de Trump y su deseo de apropiarse del canal de Panamá
- Importancia del Canal de Panamá: un eje estratégico en la sombra de una disputa tras amenaza de Trump
- Venezuela reitera apoyo a la soberanía de Panamá y su derecho a la autodeterminación (+Comunicado)
En ese sentido, mediante un comunicado, indicaron que la vía interoceánica es un importante paso comercial protegido por el Derecho Internacional, el Tratado Torrijos-Carter y el Tratado Relativo a la Neutralidad Permanente y al funcionamiento del canal de Panamá, que, con carácter de ley inamovible, establece que la vía marítima es parte inalienable del territorio panameño.
“Por lo que esta pretensión representa una agresión a la soberanía de ese país”, dicta parte de la misiva.
Rechazon a la nueva agresión de EEUU
Asimismo, el ALBA-TCP rechaza rotundamente esta nueva amenaza para la región de América Latina y el Caribe, “y apoya a la República de Panamá en la defensa de su soberanía, integridad territorial y libre determinación”.
El documento quedó publicado en la cuenta oficial de esta organización de integración internacional en la red social X. Además recordó que “a 200 años de la convocatoria de Simón Bolívar al Congreso Anfictiónico de Panamá, los países de la Alianza Bolivariana reafirman la vigencia de la unión como única vía para enfrentar la voracidad de los imperios y ratifican toda su solidaridad al gobierno panameño contra este nuevo agravio”.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!