Este martes, el Congreso de México aprobó el Paquete Económico 2025, el cual incluye un presupuesto superior a 291 millones de pesos mexicanos.
- Envío de delegaciones de México y Colombia a la toma de posesión de Maduro consolida legitimidad de su victoria electoral
- American Airlines deja en tierra todos sus vuelos en EEUU por problema técnico
En este sentido, este paquete se enfoca en incrementar los recursos destinados a diversos sectores clave como la educación, los programas sociales, la movilidad y el sector jurídico, especialmente para las alcaldías.
Adicionalmente, el decreto de egresos destina más de 785 millones de pesos para seleccionar jueces y magistrados, e indemnizar candidatos que se retiren o no sean elegidos.
Asimismo, se prevé que esta indemnización ascienda a poco más de 357.5 millones de pesos.
En cuanto a la votación, el Código Fiscal recibió 66 votos a favor y 14 en contra, mientras que el Presupuesto de Egreso está aprobado con 65 votos a favor y cero en contra.
Por su parte, la diputada del partido Morena, Valentina Batres, enfatizó que el presupuesto de egreso representa un compromiso hacia la construcción de una ciudad más justa, equitativa y próspera.
“El presupuesto refleja principios de responsabilidad financiera, austeridad, eficiencia y transparencia; sin embargo, su esencia radica en un enfoque sólido hacia la política social, cuyo propósito es reducir las desigualdades estructurales”, resaltó Batres.
Nuevo impuesto ecológico
Por otro lado, se aprobó un nuevo impuesto ecológico para empresas que emiten gases contaminantes, promoviendo así la protección del medio ambiente.
Finalmente, se contempla un ajuste inflacionario del 4.74% al impuesto predial y a las tarifas del servicio de agua, afectando la propiedad y posesión de bienes inmuebles.
Con información de: TelesurTV.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!