Apenas inicia la temporada de Navidad es más que probable que en redes sociales o en cualquier lugar se escuche «All I Want for Christmas is You», el éxito de Mariah Carey que se convirtió en un clásico de la época.
- Especiales VN | Pan de Jamón: La auténtica receta venezolana
- ¿Quieres ver películas en casa durante Navidad? Ve aquí las opciones
El tema fue Lanzado hace 30 años, abriéndose paso entre los clásicos de navideños, al lado de Blue Christmas, Rockin’ Around the Christmas Tree, y It’s the Most Wonderful Time of the Year.
Sin embargo, la canción tuvo un éxito relativamente modesto cuando salió en 1994. En ese entonces, alcanzó el puesto 12 en la categoría de canciones de la radio de todos los géneros de la revista Billboard en Estados Unidos. Adicionalmente, subió hasta al puesto 2 en Reino Unido y Japón. Por tanto, continuó escalando cada vez más fuerte y más popular en Navidad.
El sonido navideño perfecto
Artistas como Taylor Swift, Justin Bieber y The Killers han intentado crear éxitos navideños, pero no lo han logrado.
Para Nate Sloan, musicólogo y copresentador del podcast Switched On Pop, la dificultad de escribir canciones navideñas exitosas recae en que «es la única vez que se hace una excepción a la regla de que los artistas pop deben innovar y crear sonidos nuevos».
Sloan señala que aún cuando artistas contemporáneos como Dua Lipa y Bruno Mars aluden a sones antiguos. «Debe sonar nueva y fresca… pero cuando llega diciembre hay un impulso completamente contrario (de parte de la audiencia), que es regresar en el tiempo a los 1940 y 50 con Bing Crosby y Brenda Lee». All I Want for Christmas is You logra fluir con éxito entre épocas y géneros musicales.
Otro aspecto de lo que hace a All I Want for Christmas is You parecer como si fuera de otra época musical es la progresión armónica. «La mayoría de los éxitos de música pop, como A Bar Song de Shaboozey, son canciones de cuatro acordes», explica Nate Sloan.