El Canal de Panamá, un eje estratégico que se ha convertido en disputa tras las polémicas declaraciones amenazantes del recién electo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. ¿Por qué su importancia a nivel global?, acá te explicamos.
En contexto, el republicano advirtió, el pasado sábado, con que su administración, la cual asumirá el venidero 20 de enero, puede exigir retomar el control de la vía interoceánica por las “tarifas exorbitantes” que se cobran al Gobierno, la Marina y a empresas de esta nación norteamericana.
Además, de señalar que «se considera un Activo Nacional vital para Estados Unidos, debido a su papel crítico para la economía y la seguridad nacional».
Importancia del puente entre océanos
Cabe destacar, que el Canal es una de las principales arterias para el comercio mundial, que conecta a los océanos Atlántico y Pacífico. Éste, acorta significativamente las rutas marítimas y reduce los costos de transporte. Es decir, permite ahorrar distancia y tiempo en el traslado de bienes y mercancías, evitando 7.000 millas náuticas adicionales (13.000 kilómetros) alrededor de la punta de América del Sur.
Es un nexo vital, ya que facilita la comercialización entre países, contribuye a la economía global, genera empleos y atrae inversiones. Al tiempo que, facilita el intercambio cultural, negociaciones, cooperación internacional. Un símbolo, en eficiencia logística no sólo para Panamá sino para la región.
El Canal de Panamá, la semana pasada, entregó al Tesoro Nacional los aportes de 2.470,7 millones de balboas (moneda panameña), equivalentes al mismo monto en dólares, correspondientes al año fiscal 2024. De acuerdo con la entidad, esta cifra corresponde «a los excedentes, derechos por tonelada de tránsito y el pago por servicios prestados por el Estado».
Con información de: Globovisión.