Cada 21 de diciembre, en Venezuela se realiza la celebración por la llegada del Espíritu de la Navidad, día en el que se fusionan costumbres y tradiciones creando un ambiente de alegría y compartir familiar.
- La Navidad en Venezuela tiene un olor muy especial: ¿Sabes cuál es?
- Navidad en Venezuela: Época de tradición
Cabe mencionar, que el Espíritu de la Navidad se asocia con el Solsticio de Invierno: antes de la llegada del cristianismo, los pueblos indígenas de Venezuela lo festejaban como un momento de renovación y esperanza. Por lo que, este día marca el inicio del invierno y la vuelta del sol, simbolizando el renacimiento de la naturaleza.
Asimismo, con la llegada del cristianismo, el solsticio se vinculó con las festividades navideñas; lo que representa un nuevo comienzo y la importancia de la luz en nuestras vidas.
El Espíritu de la Navidad simboliza paz, abundancia, alegría y amor. Cuenta la historia, que un ser bondadoso proveniente de tierras lejanas visitaba a los hogares de aquellos de buen corazón durante el inicio del período invernal para cumplir sus deseos más anhelados.
Por consiguiente, se cree que el Espíritu desciende a la Tierra en la noche del solsticio entre las 9:00 PM y las 12:00 AM. Momento idóneo para realizar nuestras peticiones más anheladas. Lo que marca este día tan especial es el dar, recibir y agradecer.
Costumbres criollas
En Venezuela, el compartir en familia es lo que prevalece en esta fecha. Inicialmente, se adecúa el ambiente, limpiando el hogar o el espacio para la celebración. Al tiempo que, se decora con velas de color naranja y olor, y con adornos según los gustos.
En muchas viviendas venezolanas no pueden faltar las flores y las mandarinas, que forman parte de la tradición para atraer prosperidad. Otros usan sales de esta fruta como ritual para bañarse y purificar el ambiente.
Posteriormente, en un entorno alegre y con música se realiza la lista de deseos, que contempla metas personales, laborales y espirituales. No sin antes, agradecer por lo que tienes y por lo que vendrá. Puedes hacer una copia de tus peticiones para que la guardes y revises el siguiente año y la original la doblas y quemas al final del ritual para liberar sus deseos al universo. Puedes escribirla al “Amado Espíritu de la Navidad”.
La cena no puede faltar en esta fecha, en la que usualmente se pone la mesa con dulces y comida tradicional, aunque esto es a gusto y disposición de cada grupo familiar.
No olvides abrir puertas y ventanas para dejar ir lo negativo y dar acceso a que la luz del Espíritu de la Navidad colme cada rincón de tu hogar.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!