El 2024 se despide con una serie de eventos astronómicos significativos y la luna llena de diciembre es uno de los más esperados. Esta hermosa luna llena, conocida como la ‘Luna Fría‘, iluminará el cielo nocturno entre el 14 y el 16 de diciembre.
- Nueve personas murieron pese a esfuerzos de bomberos para controlar incendio en La Laguna (+Comunicado)
- Aplicación de IA incita a joven autista a matar a sus padres por limitarle uso del celular
- Salen a la luz nuevas pruebas en contra del presunto asesino de ejecutivo de seguros en Nueva York
De acuerdo con la NASA, el Almanaque de los Agricultores de Maine comenzó a utilizar nombres de los nativos americanos para las Lunas llenas en la década de 1930.
En esta misma línea, la «Luna Fría» recibe su nombre debido a que se produce antes del solsticio de invierno, una época caracterizada por noches largas y frías en el hemisferio norte.
Entre otros nombres que se le atribuyen a esta fase lunar se encuentran la «Luna de Escarcha», la «Luna de Invierno» y la «Luna de Roble». Este último nombre está relacionado con antiguas tradiciones de recolectar muérdago de los robles. Gracias a su cercanía al solsticio de invierno y a la órbita de la Tierra, la Luna permanecerá muchas horas visible en el cielo en ciertas latitudes.
Observación de la Luna Llena en América Latina
En países como Colombia y Venezuela, la Luna llena será visible desde el sábado 14 hasta el lunes 16 de diciembre. Durante este tiempo, la Luna estará en el cielo alcanzando una altitud máxima de 79 grados. Esta fase lunar se conoce también como «Luna del Niño», ya que los menores podrán disfrutar de su belleza antes de dormir.
Además de su esplendor, la última Luna llena de 2024 tendrá un acompañante especial. Durante este fenómeno, el planeta Júpiter y la estrella Aldebarán serán visibles junto a ella. También se podrán observar Venus y Saturno, mientras que la brillante estrella Deneb destacará en el cielo nocturno, formando parte del ‘Triángulo de Verano’.
“Deneb tiene una masa unas 20 veces superior a la del Sol, pero ha agotado su hidrógeno y se ha convertido en una supergigante azul-blanca de unas 200 veces el diámetro del Sol. Si Deneb estuviera donde está nuestro Sol, se extendería hasta aproximadamente la órbita de la Tierra. Deneb se encuentra a unos 2.600 años luz de nosotros”, explicó la NASA.
Finalmente, la Luna llena de diciembre promete ser un espectáculo astronómico imperdible. Los amantes de la astronomía y quienes disfrutan de la belleza del cielo nocturno no deben perderse esta oportunidad de observar la «Luna Fría» y sus impresionantes acompañantes. Prepare su telescopio o simplemente salga a disfrutar de esta mágica experiencia celestial.
Con información de: Noticias 24
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!