La Torta Negra venezolana es el broche de oro perfecto para el postre luego de las comidas y cenas festivas de Navidad en familia, toma nota de la receta.
- ¡Celebra esta Navidad con nueces! Descubre los sorprendentes beneficios de este fruto seco
- Este es el alimento más saludable del mundo: Vea sus beneficios
Para elaborar este postre debes seguir paso a paso la receta para lograr un bizcocho ideal. En tal sentido, el tiempo óptimo de la maceración de las frutas es de un mes, aunque si no tienes ese tiempo funciona también el tiempo mínimo de un día.
Los ingredientes que se describen a continuación son para un aproximado de 12 porciones, su tiempo de preparación es de 1 hora 25 minutos, dificultad media.
Ingredientes
Para el bizcocho
- 500 gramos de harina de trigo
- 400 gramos de azúcar morena o papelón
- 250 gramos de mantequilla
- 6 huevos a temperatura ambiente
- 120 mililitros de leche (1/2 taza)
- 200 gramos de chocolate en barra
- 2 cucharaditas de polvo de hornear
- 1 cucharadita de vainilla
- 1 cucharadita de esencia de almendras (opcional)
- Una pizca de sal
- Una pizca de canela
- 100 gramos de cacao en polvo
Para las frutas maceradas
- 100 gramos de frutas confitadas variadas
- 100 gramos de naranjas confitadas
- 40 gramos de ciruelas pasas
- 50 gramos de avellanas
- 100 gramos de pasas negras
- 100 gramos de orejones de duraznos y manzanas
- 50 gramos de nueces
- 50 gramos de almendras
- 1 botella de licor dulce (canelita)
- 1 botella de licor seco (ron venezolano)
Ingredientes para decorar
- Líquido de maceración de las frutas
- Azúcar glass
- Orejones variados
- Almendras al gusto
Preparación
Maceración
- Para iniciar con la preparación de la torta negra venezolana tienes que acomodar las frutas y llevarlas a maceración. Para ello, corta finamente todas las frutas, incluyendo las nueves, almendras y avellanas.
- Una vez las tengas listas, colócalas en un recipiente grande con tapa y agrega el licor seco y el licor dulce, tapa y deja macerar en un lugar oscuro. Asegúrate que los licores cubran por completo las mezclas de frutas, deja macerar por un día, como mínimo.
Torta
- Mezcla el azúcar con la mantequilla hasta que adquiera una consistencia cremosa y el azúcar se deshaga.
- Separa los huevos y añade las yemas a la mezcla anterior. Sigue mezclando hasta que se integren. Reserva las claras.
- Seguidamente, incorpora la harina poco a poco y alterna con la incorporación de la leche.
- Por otro lado, corta el chocolate finamente y llévalo a baño de maría hasta que se derrita. Una vez listo, añádelo a la mezcla de la torta y continúa mezclando. Agrega el polvo de hornear, la vainilla, la esencia de almendras y la canela. Remueve.
- Luego, retira las frutas maceradas del recipiente, cuélalas y pásalas por un poco de harina. Seguidamente, con ayuda de una espátula intégralas muy bien a la mezcla.
- Ahora, bate las claras de huevos que habías reservado hasta conseguir el punto de nieve. Agrega una pizca de sal y añádelas a la preparación mediante movimientos envolventes.
- Luego, vierte la preparación al molde. Lleva a un horno precalentado a 180°C y déjala hornear por 45 minutos o hasta que al introducir un palillo este salga limpio. Retira, deja enfriar y luego desmolda.
Decoración
- Vierte por encima un poco del líquido de las frutas maceradas y prepara un glaseado con el azúcar glass y un poco de agua. Una vez listo, espárcelo por la superficie de la torta y agrega almendras y orejones picados finamente.
Rosangélica Mucoa – Venezuela News
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!