El ponche crema forma parte de las tradiciones navideñas, con su particular sabor acompaña las festividades venezolanas, toma nota de esta receta perfecta.
- ¡Tradición caraqueña! Santa da la bienvenida a la Navidad en la Cota Mil
- Vea el ‘top 10’ de comidas callejeras en Suramérica
- ¡Celebra esta Navidad con nueces! Descubre los sorprendentes beneficios de este fruto seco
Las cantidades que se describen a continuación son para 10 porciones, la preparación es de 25 minutos aproximadamente, dificultad fácil.
Ingredientes
- 6 yemas de huevo
- 1 lata leche condensada
- 1 cucharada esencia de vainilla
- Nuez moscada al gusto
- 1 ramita de canela
- 2 tazas leche evaporada
- 1/2 taza ron venezolano
- Ralladura de la piel de un limón
Elaboración paso a paso
- Batir las yemas de huevo entre 10 y 12 minutos con la ayuda de una batidora electrica.
- Una vez que las yemas tengan una textura cremosa, le agregas la leche condensada y sigues batiendo hasta que se forme una mezcla homogénea.
- A continuación, agregas la leche evaporada y bates un poco más.
- Esta mezcla de huevos y leche, junto con una ramita de canela, se cocina a fuego medio-bajo, mejor si es en una olla de acero de fondo grueso.
- Una vez en el fuego, hay que revolver con una cuchara de madera constantemente, no puedes dejar la olla desatendida o de lo contrario correrás el riesgo de que se pegue en el fondo o de que el huevo se cocine demasiado rápido y se cuaje.
- Tampoco hay que dejar que la mezcla hierva para evitar que el huevo se cuaje. Sabrás que la mezcla está lista cuando comiencen a formarse burbujitas en el borde de la olla y comienza a salir humo.
- Si el huevo llegara a cuajarse, no te preocupes que tampoco es el fin del mundo: siempre podrás colar la mezcla e incluso licuarla, y asunto resuelto.
- Además, todos esos grumitos tienden a desaparecer cuando le agregas el ron.
- Una vez que la mezcla se retira del fuego, es cuando se agregan el ron y la cucharada de esencia de vainilla, de lo contrario los alcoholes del ron y el extracto de vainilla se evaporarían durante la cocción.
- No es necesario esperar a que el ponche esté a temperatura ambiente para agregar el ron.
- Esteriliza los envases de vidrio con agua hirviendo y guarda el ponche crema una vez se enfríe en la nevera, bien refrigerado dura un mes.
Origen del Ponche Crema
No se sabe exactamente de dónde surgió esta bebida, sin embargo, fue el químico y perfumista venezolano Eliodoro González Poleo quien comenzó a comercializarlo en su empresa Licorería Central. El primer anuncio de la bebida se hizo en 1900 y desde entonces no se ha dejado de producir el ponche.
Reportes históricos indican que el ponche nació en el establecimiento de Eliodoro “Botiquín del Comercio”, establecimiento que contaba con un chef traído desde París.
Para 1901 el ponche crema se empezó a exponer en ferias de Europa y Estados Unidos en las que ganó premios y popularidad.
En 1904 Cipriano Castro, presidente de Venezuela, le otorgó la patente a la bebida, cuya receta se mantiene como un enorme secreto.
Rosangélica Mucoa – Venezuela News
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!