Netflix estrena este miércoles 11 de diciembre la primera parte de la serie Cien años de soledad, basada en la novela que escribió hace 57 años el colombiano Gabriel García Márquez. Esta obra ganadora de múltiples premios, entre ellos el Rómulo Gallegos en 1972, por primera vez estará en las pantallas y a través de una plataforma de streaming.
- Coloquio Internacional Batalla de Ayacucho inicia este sábado en el Celarg
- Película venezolana «Alí Primera» está nominada en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana
- Documental «Mi gran boda rusa» se estrena el próximo 1 de diciembre
De tal forma que después que el 6 de marzo de 2019 se anunciara la adquisición de derechos, comenzó el rodaje para televisión de la obra narrativa, con los hijos del Gabo, Rodrigo y Gonzalo García Barcha, entre los productores ejecutivos.
Rodrigo García destacó que la adaptación de la novela Cien años de soledad hecha por Netflix, «es una experiencia diferente y hay que tratar de apreciarla por lo que es, no comparando el libro constantemente; para mí son proyectos hermanitos que se complementan«, reseñó la agencia EFE, citado por Globovisión,
La serie comienza igual que el libro
Asimismo, el hijo del premio Nobel de Literatura 1982 resaltó que reconoce que el reto más grande inicialmente fue decidir llevar este clásico a las pantallas, teniendo en cuenta que su padre estaba renuente a hacerlo por varias razones.
Cabe destacar que entre los motivos de García Márquez para llevar su libro al cine, estaba el hecho de «que se hiciera una película de dos o tres horas, donde no cabía la novela entera”. Así, debido a las necesidades de los presupuestos, debía realizarse con actores de Hollywood, en inglés.
En tal sentido que Netflix encargó a la productora colombiana Dynamo, que la adaptación tuviera el mismo comienzo de la novela que se publicó en 1967, con la Editorial Sudamericana, de Buenos Aires.
«Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo«, comienza la historia mágica de los Buendía en el mágico pueblo de Macondo.