El ultraderechista de Argentina, Javier Milei, recibió de manos de Luis Lacalle Pou la presidencia pro tempore del Mercosur. En el evento, Lacalle Pou dio a Milei el martillo que simboliza la autoridad dentro del mecanismo y el argentino dijo: “Todo lo que sea para romper, me encanta”, sus primeras declaraciones como autoridad del bloque.
- Milei propondría tratados de libre comercio con EEUU desde el Mercosur
- Tensión en Mercosur: Milei recibirá Presidencia Pro Témpore con diferencias por el Acuerdo de Libre Comercio con la UE
Asimismo, en la posesión de Milei como nuevo presidente pro tempore del bloque sudamericano, criticó la rigidez del Mercosur e indicó que: “este instrumento debe ser blando y maleable, de lo contrario, su propia rigidez lo termina quebrando”.
Igualmente, pidió que el mecanismo sea “constantemente sometido a escrutinio para ver si funciona o no”. Aseguró que no se puede tener “reglas estáticas” y que, de ser “perniciosas sus normas”, puedan ser cambiadas por sus usuarios. Ya que Milei, insiste en estructurar un tratado de libre comercio con Estados Unidos (EEUU), lo que podría fomentar conflictos internos en el bloque.
Milei reiteró que tras su elección como presidente del Mercosur, instará a que cada país busque obtener los réditos en el bloque de manera individual. Dijo que la permanencia en el Mercosur debe ser “libremente elegida” y no una “imposición inalterable”. “Es un corsé asfixiante, liberarse de él no es una mera preferencia, sino una necesidad”, manifestó Milei.
El germen libertario llegó al Mercosur
El presidente argentino propone hacer un cambio de timón que busca dejar la “administración de acuerdos, el exceso de regulaciones y la dificultad para implementar normas que frenan el comercio interbloqueo y con el resto del mundo”.
Milei, en resumen, pidió: “Menos trabas arancelarias para comerciar puertas adentro, más libertad para comerciar puertas afuera y más colaboración para la persecución del narco”.
Javier Milei ha sostenido posturas cuestionables sobre las políticas del Mercosur. Insiste en dar un giro 360º al bloque económico, que cumpla con sus ideales y expectativas de establecer un libre mercado de manos con EEUU.
Ante el tratado de libre comercio entre el bloque y la Unión Europea (UE)argentino criticó duramente al mecanismo y aseveró que “las restricciones de Mercosur son un escollo para el progreso de los argentinos”. Además, agregó que los resultados serán “deficientes” respecto a sus propósitos.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!