Durante la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), cientos de manifestantes se congregaron en Lima, Perú, a fin de expresar su descontento con la creciente inseguridad y extorsión que enfrentan en el país, así como la presencia de Estados Unidos en la Cumbre.
-
Reanudan vuelos a Bali tras erupción volcánica
-
Presidente de Conferencia Episcopal de Argentina crítica a Javier Milei: “La economía está al servicio del hombre”
-
¡Sigue la presión! Milei retira pensión que recibe Cristina Fernández por jubilación y viudez
En el contexto del paro nacional que comenzó este miércoles, 13 de noviembre, las protestas han sido organizadas por gremios de transportistas y comerciantes, para intentar llevar su voz a los líderes mundiales presentes, en la capital peruana, que participan en la cumbre de APEC.
En medio de las protestas, los manifestantes quemaron la bandera estadounidense mientras gritaban «APEC, escucha, la patria no se vende». A su vez, portaban pancartas en contra del gobierno de la presidenta Dina Boluarte, cuya popularidad cayó a niveles históricos en sus casi dos años de gestión.
Por su parte, el Gobierno de Boluarte alegó que exhortó a la policía para evitar el uso de la fuerza. Sin embargo, la Federación de Trabajadores de la Construcción Civil denunció que ocho obreros de este sector fueron heridos por los cuerpos disciplinarios.
Adicionalmente, en medio de un plan de seguridad con el despliegue de al menos 15 mil policías e integrantes de las Fuerzas Armadas, las autoridades instalaron vallas metálicas y restringieron el tránsito vehicular y peatonal en las calles de acceso a la sede del APEC.
Protestas en otras provincias
Finalmente, estas protestas se produjeron también en algunas regiones del interior del país como Arequipa, Cusco y Puno, donde los manifestantes quemaron cauchos y bloquearon las vías.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!