En Portugal, el Diario Publico divulgó que unos 70 mil hombres en ese país comparten o venden fotos y videos de miles de mujeres sin su consentimiento, a través de canales de Telegram.
- ¿Estamos listos para el contacto? Agencia Espacial Europea descifra señal ‘alienígena’ de Marte
- Un sacerdote hindú aseguró que podía volar y murió al caer desde una montaña
- Podría dictarse nueva sentencia para los hermanos Menéndez: ¿Será posible su liberación?
El hallazgo encendió las alarmas tras el reciente caso registrado en Francia de Gisèle Pelicot, quien fue víctima de 100 violaciones mientras se mantenía inconsciente, producto de las drogas que le administraba su esposo.
En ese sentido, una investigación de la revista digital NiT, explica que detrás de estas prácticas que se valen de las redes están exparejas, amigos, esposos, familiares o desconocidos que pudieron haber tomado ellos mismos las imágenes. Según el registro, uno de cada 70 hombres del país europeo participarían en estos canales de chat.
Sobre como operan en las redes
Asimismo, refieren que hay canales creados en Telegram en los que se abren subgrupos que intercambian o venden este tipo de información íntima. La misma puede estar clasificada por apariencia física, orientación sexual o incluso ciudades en donde supuestamente habitan las víctimas. Hasta ahora, las denuncias para que sea eliminada de la plataforma no han surtido efecto.
Una de las víctimas, Núria Silva, contó que empezó a recibir mensajes «extraños» de desconocidos y que posteriormente se dio cuenta de que alguien, que había tenido acceso a su cuenta, extrajo videos íntimos que compartía con otra persona.
Según la ONG portuguesa Não Partilhes (No compartas), se puede considerar como violencia sexual en línea la difusión o amenaza divulgación del contenido íntimo, sin consentimiento.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!