La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) a través de la plataforma Telegram, emitió un comunicado contundente exigiendo al gobierno de Brasil el respeto al derecho de autodeterminación del pueblo venezolano. Esta declaración surge en respuesta a recientes acciones y declaraciones que socavan la soberanía y la autonomía de Venezuela.
- Conozca quién es Eduardo Paes Saboia, funcionario bolsonarista artífice del veto a Venezuela en los BRICS
- Presidente Maduro denunció que funcionario bolsonarista vetó a Venezuela y evitó su entrada a los BRICS
El ALBA-TCP, que promueve la integración y cooperación entre países latinoamericanos y caribeños, enfatizó a través del comunicado que
de decidir su propio destino sin interferencias externas.
“Parece que a la gran academia y casa de la diplomacia brasileña, (Itamaraty) y a algunos de sus Asesores, hay que recordarles los principios más elementales de la Constitución de su país y de la Carta de las Naciones Unidas”, declaró el Secretario del ALBA-TCP, Jorge Arreaza.
El comunicado resalta que cualquier intento de intervención en los asuntos internos de Venezuela no solo es un ataque a su soberanía, sino que también puede desestabilizar la región en su conjunto.
“La Cancillería de Brasil debe apegarse a su legislación de política exterior, la cual establece, entre otros fundamentos, la autodeterminación de los pueblos y la no intervención; según lo establecido por el artículo 4 de la Constitución de la República Federativa de Brasil”, señaló Arreaza.
Finalmente, Arreaza citó el aparte 2 del artículo 1 de la Carta de las Naciones Unidas, en cuyo contenido se establece la obligación de “fomentar entre las naciones, relaciones de amistad basadas en el respeto, al principio de la igualdad de derechos, y al de la libre determinación de los pueblos”.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!