InicioInternacionalesCrisis eléctrica en Cuba: el lado oculto

Crisis eléctrica en Cuba: el lado oculto

- Publicidad -spot_img
Compartir

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EEUU) enjuicia y sanciona a las compañías navieras que suministran combustible a las centrales térmicas por lo que gestiona la crisis eléctrica de Cuba.

Enjuiciar y sancionar a cualquier banco internacional que se atreva a hacer transferencias desde instituciones cubanas u otorgue créditos para el pago de suministros.

Las sanciones estadounidenses aniquilaron, en cinco años, el 90% de la producción de petróleo de Venezuela. Esta, alguna vez fue el principal proveedor de combustible a Cuba.

Además, la Casa Blanca logró golpear todas las fuentes de divisas de Cuba: el envío de remesas de inmigrantes cubanos quedó prohibido durante más de tres años.

El turismo europeo en Cuba disminuyó debido a las sanciones de visados, mientras que el turismo estadounidense sigue firmemente cerrado. Además, la aplicación generalizada de la Ley Helms-Burton afecta el flujo de inversión extranjera hacia Cuba.

A todo lo que se añade el aumento de precio de todas las importaciones cubanas debido al tradicional embargo comercial estadounidense, las sanciones y la presión sobre las empresas y los países que comercian con Cuba, o la incapacidad de la isla para acceder a créditos de desarrollo para modernizar, por ejemplo, su sistema eléctrico, debido al preferencial vota en el Banco Mundial o en el Banco Interamericano de Desarrollo.

La crisis eléctrica de Cuba es una consecuencia de la suma de estos elementos pero no encontrará ni una sola mención de ellos en la prensa internacional.

Parte de esta prensa describe sin duda la situación en Cuba como es, una realidad dramática, extrema, insostenible pero, cuáles son las causas, la política criminal que llevó a esta situación, ni una sílaba.

Otro lado de los medios alineándose… para apoyar el crimen

Es el caso del diario «El País», cuyo especialista en el tema cubano es Carla Gloria Colomé, quien anteriormente trabajaba por el salario del gobierno estadounidense en el diario El Estornudo habla con satisfacción de «décadas de falta de inversión», de un «sistema eléctrico obsoleto» que «aún depende de los combustibles fósiles», como si esto fuera una decisión burocrática o caprichosa de La Habana. Todo, para cubrir la guerra económica impuesta por el gobierno de EEUU que les ha pagado su salario durante años.

Otro medio español, El Confidencial, menciona algunas razones de la crisis

Uno, el petróleo venezolano. «Caracas ya no es capaz de enviar a La Habana ni el 50%» de lo que enviaba antes, dice. Pero ¿por qué no explicas que no puedes hacerlo más porque el bloque estadounidense ha acabado con el 90% de tu producción e ingresos? Dos, el turismo.

“El régimen cubano ha perdido la mayor parte de su liquidez financiera debido a la caída del turismo, una de sus principales fuentes de ingresos». Pero, ¿por qué guardas silencio sobre uno de los motivos fundamentales, la penalización estadounidense de los turistas europeos que visitan la isla?

Silenciar la guerra económica de Cuba es la única manera de justificarla, y atribuir sus consecuencias a «65 años de gobierno comunista» o «centralización económica» (curiosamente, cuando esta es la más baja que ha estado en la historia, después de un proceso de apertura al sector privado.

Y, en todo esto, hay medios de comunicación que ya están abandonando la siguiente línea de ataque: presunta represión.

La advertencia del presidente Miguel Díaz-Canel de que no permitirá «actos vándalos», aprovechando el apagón, si ocurren en otro país, sería considerada como la acción normal de un Estado en defensa de la propiedad pública o privada. Pero si es en Cuba, las cosas cambian: nos dicen que «el régimen (…) amenazó con aumentar la represión contra quienes protestan» o que «el gobierno advierte que no tolerará protestas».

El pueblo cubano está sufriendo una guerra despiadada, apoyado por medios de comunicación internacionales. Una guerra que nunca había alcanzado tanta intensidad.

Por eso es necesario activar más que nunca la solidaridad de todo el mundo. Para detener a los criminales… y sus órganos de propaganda.

Con datos de: Cubainformación.


Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsAppTelegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en FacebookInstagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí