La misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el sur del Líbano (FINUL), ha denunciado una nueva agresión. En esta oportunidad, uno de los soldados del cuartel general en Naqoura, resultó herido por disparos.
- Nicolás Maduro: “Que les arda y que les duela, Chávez reivindicó la historia de los pueblos indígenas en América”
- Cabello: Aquí no descubrieron a nadie, aquí hubo un genocidio
- Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP) celebra cuatro años impulsando inversiones en Venezuela
A través de un comunicado en su cuenta de X, la misión internacional informó que ha ascendido a cinco el número de incidentes en tan solo tres días. Además, atribuyó los hechos recientes al régimen de Israel, refiere el portal de noticias Público.
Asimismo, explica que el nuevo incidente ocurrió cuando un soldado de las fuerzas de paz que se encontraba en el cuartel general en Naqoura fue alcanzado por disparos, debido a la actividad militar que se desarrollaba en las inmediaciones.
También explica la FNUIL que el herido, cuya nacionalidad no ha especificado, fue sometido a una cirugía en el hospital de Naqoura para extraerle la bala. Asegura que actualmente el soldado se encuentra estable.
Cabe acotar que los edificios de la FINUL en la localidad meridional libanesa de Ramyah sufrieron también daños importantes debido a explosiones de bombardeos cercanos.
Justificación de Israel
En el sur del Líbano, entre pueblos fantasma y tropas de Hezbolá, Israel libra ahora su guerra con un nuevo enemigo que es la Fuerza Provisional de la ONU en el país. UNIFIL es la hermana libanesa de la UNRWA, contra la que el gobierno de Benjamín Netanyahu se enzarzó en Gaza desde el principio de la guerra. Tanto esta afirmación es cierta que las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) han matado a más de 220 trabajadores de la agencia en poco más de un año.
Esta semana, Israel atacó en dos días consecutivos distintas posiciones de la misión de la ONU en el sur del país. Después de que el jueves las FDI abrieran fuego contra un batallón internacional en Ras en-Naqoura y dejaran heridos a dos cascos azules indonesios, refiere el medio El Confidencial.
En este sentido, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Irlanda, que cuenta con unos 340 efectivos al servicio de UNIFIL, dijo que creía que el ataque del viernes contra la torre de observación había sido deliberado.
En respuesta, Israel sostiene que los ataques eran en realidad dirigidos contra posiciones de Hezbolá; pero la frecuencia de los incidentes de esta semana ya ha merecido la respuesta contundente de algunos países europeos con fuerzas desplegadas en la misión internacional en el sur del Líbano.
Gobiernos del mundo reaccionan
En consecuencia a estos hechos, Francia convocó al embajador de Israel y emitió una declaración conjunta con Italia y España en la que afirmaba que tales ataques eran «injustificables» y que iban «en contra del Derecho internacional».
De igual forma, el Gobierno de Italia fue más allá y su ministro de Exteriores exhortó que: «No se trata ni de un error ni de un accidente, queremos explicaciones reales lo antes posible. Se las hemos pedido al embajador israelí y estamos esperando«.
El Ejército irlandés ha sufrido la mayor cantidad de víctimas como miembro de UNIFIL: 47 cascos azules irlandeses han muerto desde que se instauró la misión en 1978. UNIFIL ya dijo el pasado lunes que la proximidad del Ejército israelí al puesto donde estaban estacionadas varias tropas irlandesas era «preocupante».
Reacciones tras agresión a los cascos azules
Tras las tensiones Naqoura, España ha convocado al encargado de negocios de la embajada de Israel por los ataques contra la misión de la ONU en el Líbano.
La decisión española viene tras anuncios análogos de los gobiernos de Italia y Francia que también han convocado a sus respectivos embajadores.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!