El jefe de las Tropas de Protección de las Fuerzas rusas, Ígor Kirílov aseguró que «en el transcurso de las actividades operacionales se detectaron los depósitos con sustancias tóxicas y las municiones químicas de producción artesanal» por parte de Ucrania.
- Autoridades de Rusia tienen información que involucra a EEUU y Reino Unido en ataque contra gasoducto Nord Stream.
- Ucrania continúa con el uso de sustancias tóxicas contra civiles y unidades de las Fuerzas Armadas de Rusia.
- ¡Cobarde! Exjefe de la OTAN revela que Zelenski se escondía en búnkeres por miedo a Rusia.
En ese sentido, Kirílov explicó que «las fuerzas militares de Ucrania usan compuestos tóxicos no sólo en el transcurso de las hostilidades, sino también para realizar atentados».
«En el transcurso de la operación militar especial se registraron más de 400 casos de uso por parte ucraniana de los medios químicos antidisturbios y de los productos químicos de la lista, tales como la cloropicrina, la BZ, el ácido sinilo y el clorotsián», señaló el Ministerio de Defensa de Rusia.
Pronunciamiento de Rusia
Rusia observa y registra permanentemente el uso y preparación de armas químicas para emplear en zona de operación militar especial incluidas en las listas.
Asimismo, supervisa los agentes para represión de disturbios y los agentes tóxicos que no figuren en las listas de la Convención sobre las Armas Químicas (CAQ). Esta información fue dada a conocer por la portavoz de Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajarova, a través de un comunicado.
Cabe recordar que desde 2022, la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), el Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) probaron que el régimen de Kiev usa a gran escala armas químicas en operaciones militares contra Ucrania.
Dicha acción por parte del grupo de defensa kievita está en contravención con los compromisos contraídos por Ucrania en el marco de la CAQ, refiere el texto. En este sentido, Rusia observa y registra de forma permanente el uso y la preparación de sustancias químicas como armas en operaciones militares.
La Federación de Rusia seguirá registrando y entregando a los Estados miembros de la CAQ y la ONU los datos sobre el uso de sustancias químicas toxicas por las unidades armadas del régimen kievita contra los militares y civiles rusos, así como los planes de los extremistas ucranianos encaminados a montar provocaciones contra plantas químicas de Donbás, detalló el documento.
Zajarova precisó que «pese al carácter irrefutable de la información que facilitamos, las unidades armadas ucranianas continúan aplicando sistemáticamente sustancias químicas tóxicas«.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!