La Federación Médica de Ecuador, advirtió que las enfermedades respiratorias aumentaron 40%, producto de la contaminación que han generado los incendios forestales que azotan al territorio nacional.
- ¡Alerta! Bolivia declara desastre nacional por incendios forestales
- Presidente de Irán se pronuncia tras el ataque contra Israel
De acuerdo con el gremio, en Quito, Loja, Guayaquil y Latacunga, predominan tres patologías, entre ellas: rinitis alérgica, asma y faringitis.
En consecuencia, los niños y adultos mayores son los más afectados. De allí que recomiendan el uso de mascarillas por 20 ó 30 días, informa Prensa Latina.
Cabe recordar que más de 39 mil hectáreas de vegetación han sido destruidas en Ecuador por los 3 mil 496 incendios forestales que han tenido lugar desde enero hasta la fecha.
Tras estos incidentes, 39 personas han resultado heridas, 250 familias afectadas, 241 damnificados, 824 afectados, 44 mil 700 animales muertos y 4 mil 250 animales lastimados.
En opinión de especialistas, agosto fue el mes más afectado por incendios forestales, seguido de julio.
Asimismo, explican que estos siniestros suelen presentarse en esta época del año, cuando las lluvias son escasas.
Impacto del humo en la salud y el hogar
El humo que producen los incendios forestales contiene partículas microscópicas que se infiltran fácilmente en las casas. Además, se adhieren a las paredes, muebles, alfombras y otros objetos.
Estas diminutas partículas son las responsables de que el olor persista por mucho tiempo, generando incomodidad y riesgos para la salud, explica Ecuavisa en su portal de noticias.
Además de causar irritación en las vías respiratorias, el humo puede provocar problemas a largo plazo en personas con enfermedades preexistentes, como asma o afecciones cardíacas.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!